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Actualidad de El fetichismo de la mercancía

  • Año de edición 2015
USD $ 5,99

El concepto de "Fetichismo de la mercancía" elaborado por Marx en El capital adquiere una gran importancia social y política en tanto la lógica de capital se opone a la lógica social. Es decir la lógica del capital pone lo social a su servicio y cuyos efectos podemos observar en una subjetividad construida en la disolución del tejido social y ecológico. De allí la necesidad de la diferentes lecturas que se realizan en este texto. Eduardo Grüner en "De fetiche también (y especialmente) se vive. Capitalismo y subjetividad: el fetichismo entre Freud y Marx" desarrolla una hipótesis: "lo que clásicamente se ha denominado crítica de la ideología no puede ser otra cosa, sus componentes más básicos, que una crítica de los mecanismo de fetichización de la realidad". Cristián Sucksdorf en "El fetichismo de la mercancía y nuestro secreto" plantea que con este concepto Marx establece la pertenencia de la mercancía al ámbito de la subjetividad. Nestor Kohan en "Racionalidad, hegemonía y fetichismo en la teoría crítica" afirma que "La atribución de una autonomía absoluta al poder del capital, al margen de los sujetos sociales, como si aquel gozara de vida propia y fuera inexpugnable, responde a un proceso que podríamos denominar sin demasiada dificultad como `fetichista`". Por ello la importancia de la pregunta ¿En qué consiste el fetichismo?. Oscar Sotolano en "In good we trust. El fetichismo de la mercancía o sobre la ilusión de un provenir" lo aborda desde el punto de vista de la religión. Finalmente Pablo Rieznik en "Alienación y fetiche de ayer a hoy (Reivindicando a Isaak Rubin)" rescata la obra de este autor como uno de los primeros textos sobre el tema. Desde esta perspectiva sostiene "De modo que con la teoría de la alienación del trabajo y el fetichismo de la mercancía, Marx nos legó algo más que una introducción a la crítica de la economía política. Allí esta contenido el núcleo de la concepciónmaterialista de la historia: el que nos llevó a abordar la historia humana pormedio de la indagación de las formas en que los hombres fueron produciendo su vida -su modo de producción- y desarrollando sus capacidades de transformar el medio ambiente y sus relaciones sociales de producción."


El concepto de "Fetichismo de la mercancía" elaborado por Marx en El capital adquiere una gran importancia social y política en tanto la lógica de capital se opone a la lógica social. Es decir la lógica del capital pone lo social a su servicio y cuyos efectos podemos observar en una subjetividad construida en la disolución del tejido social y ecológico. De allí la necesidad de la diferentes lecturas que se realizan en este texto. Eduardo Grüner en "De fetiche también (y especialmente) se vive. Capitalismo y subjetividad: el fetichismo entre Freud y Marx" desarrolla una hipótesis: "lo que clásicamente se ha denominado crítica de la ideología no puede ser otra cosa, sus componentes más básicos, que una crítica de los mecanismo de fetichización de la realidad". Cristián Sucksdorf en "El fetichismo de la mercancía y nuestro secreto" plantea que con este concepto Marx establece la pertenencia de la mercancía al ámbito de la subjetividad. Nestor Kohan en "Racionalidad, hegemonía y fetichismo en la teoría crítica" afirma que "La atribución de una autonomía absoluta al poder del capital, al margen de los sujetos sociales, como si aquel gozara de vida propia y fuera inexpugnable, responde a un proceso que podríamos denominar sin demasiada dificultad como `fetichista`". Por ello la importancia de la pregunta ¿En qué consiste el fetichismo?. Oscar Sotolano en "In good we trust. El fetichismo de la mercancía o sobre la ilusión de un provenir" lo aborda desde el punto de vista de la religión. Finalmente Pablo Rieznik en "Alienación y fetiche de ayer a hoy (Reivindicando a Isaak Rubin)" rescata la obra de este autor como uno de los primeros textos sobre el tema. Desde esta perspectiva sostiene "De modo que con la teoría de la alienación del trabajo y el fetichismo de la mercancía, Marx nos legó algo más que una introducción a la crítica de la economía política. Allí esta contenido el núcleo de la concepciónmaterialista de la historia: el que nos llevó a abordar la historia humana pormedio de la indagación de las formas en que los hombres fueron produciendo su vida -su modo de producción- y desarrollando sus capacidades de transformar el medio ambiente y sus relaciones sociales de producción."
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789871185825
  • Peso
    503.6 KB
  • Número de páginas
    165
  • Año de edición
    2015
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW36963