search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
  • Oferta
  • Impreso
  • FILBo
Teatro para aprender,...
COP $ 55.000
COP $ 44.000 20% de descuento

Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este contexto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza y hacerse más idóneos en su profesión. Este libro es una invitación abierta a los artistas de teatro para que extiendan las fronteras de su profesión más allá de los escenarios, hacia las aulas, los hospitales, los centros de desarrollo social y la comunidad.


Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este contexto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza y hacerse más idóneos en su profesión. Este libro es una invitación abierta a los artistas de teatro para que extiendan las fronteras de su profesión más allá de los escenarios, hacia las aulas, los hospitales, los centros de desarrollo social y la comunidad.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-665-576-7
  • Peso
    0.19 kg.
  • Tamaño
    14 x 21 cm.
  • Número de páginas
    192
  • Año de edición
    2019
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    SHE10202
  • Código de barras
    9789586655767
José Joaquín García García

José Joaquín García García

Autor

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada (España). Ha sido galardonado con las becas Icfes-BID, Intercampus, AECI y Colciencias; premio a la investigación de la Universidad de Antioquia. Hace parte de la lista de los mil investigadores colombianos más citados elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Cientifícas (CSIC). 

Docente Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; actualmente dirige el grupo de investigación Innovaciencia.

Arley Fabio Ossa Montoya

Arley Fabio Ossa Montoya

Autor

Doctor en Educación, Universidad de Antioquia. Su tesis, "El dispositivo administrativo en la Reforma Instruccionista en el caso del Estado Soberano de Antioquia, 1867-1880. Dominio racional y acrecentamiento del sujeto", obtuvo mención de honor en el VIII Premio Nacional de Educación Francisca Radke. Se destaca su gestión académica y administrativa como jefe del Departamento de Educación Avanzada, coordinador y profesor titular del Programa de Doctorado en Educación y vicedecano de la Facultad de Educación en la Universidad de Antioquia.

Nubia Jeannette Parada

Nubia Jeannette Parada

Autor

Actriz, pedagoga e investigadora en arte dramático. Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Neuropsicología, Psicología cognitiva, comportamental e infantil de la Universidad de Antioquia. Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo en el Programa de Doctorado en Psicología Experimental y Neurociencias del Comportamiento de la Universidad de Granda (España). Trabaja con el grupo de investigación Innovaciencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, es docente de esta institución y actriz de la Escuela de Formación de Actores del Pequeño Teatro de Medellín.

Prólogo

Introducción

Parte I
TEATRO Y EDUCACIÓN
PRECISIONES CONCEPTUALES

CAPÍTULO 1. FORMAS DE EXPRESIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO PARA EDUCAR
La obra de teatro
El drama creativo
La dramatización
El juego dramático
El teatro del oprimido

CAPÍTULO 2. EL TEATRO: UNA OPORTUNIDAD DE LLENAR EL ESPACIO VACÍO DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
Aprender ciencia a través del teatro
Llenando el espacio vacío del aula a través del teatro
El teatro y la cognición

CAPÍTULO 3. EL ARTE DRAMÁTICO Y LA FORMACIÓN DE DOCENTES
La improvisación y la formación de docentes
El drama creativo en la formación de profesores
La enseñanza creativa: un nuevo paradigma
Metodologías de intervención
Métodos de recolección de información
Resultados

PARTE II
EL TEATRO PARA APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

CAPÍTULO 4. ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A TRAVÉS DEL TEATRO
El uso del arte dramático y la conexión con las emociones
El teatro y la comprensión de conceptos científicos
El arte dramático y la comunicación científica
Metodologías de intervención teatral para la enseñanza de la Biología
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 5.
EL TEATRO Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
El teatro como metáfora de enseñanza
La improvisación como herramienta para enseñar y aprender Física
El uso del cuerpo teatral para la enseñanza de la Física
Las controversias teatrales como narraciones para la enseñanza de la Física
Metodologías de intervención teatral para la enseñanza de la Física
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 6. 
EL TEATRO Y LA ENSEÑANZA DE NOCIONES QUÍMICAS
La participación activa y pasiva en el teatro para aprender ciencias
La emoción y el interés, ingredientes usados por el teatro para aprender
Las múltiples representaciones en el teatro para potenciar el aprendizaje
El teatro como escenario para el aprendizaje social
Metodologías de intervención teatral usadas para enseñar la Química
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 7
DRAMA CREATIVO Y EDUCACIÓN EN MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA
El drama creativo y el mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje
Drama creativo: una experiencia multisentido y multicanal para el aprendizaje
Metodologías de intervención teatral para enseñar Matemáticas e Informática
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 8
EL TEATRO Y LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Es posible socializar el conocimiento científico
¿Qué es la divulgación científica?
El uso del teatro para la divulgación científica
Los museos como espacios para la intervención teatral científica
Shows de demostración científica
Metodologías de intervención teatral para divulgar la ciencia
Formas de recolección de información
Resultados

PARTE III
TEATRO PARA APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CAPÍTULO 9
EL TEATRO Y LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE NATIVO Y EXTRANJERO
El teatro en el aula de clase: de la experiencia limitada a la experiencia total
El teatro como contexto conversacional "real"
Metodologías de intervención teatral para enseñar las lenguas extranjeras
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 10
TEATRO Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El teatro como oportunidad para un aprendizaje experiencial
Los monólogos, una posibilidad teatral para aprender Ciencias Sociales
Formas de recolección de información
Resultados

PARTE IV
EL TEATRO Y EL CUIDADO DE SÍ

CAPÍTULO 11
EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Las ciencias y las humanidades son complementarias
Entornos alternativos de aprendizaje para experiencias integrales y positivas
Augusto Boal y el teatro del oprimido
Las simulaciones teatrales con personal sanitario
Metodologías de intervención
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 12. TEATRO Y CUERPO
Biología, cuerpo y teatro
Las emociones como respuestas biológicas en el acto teatral
El cuerpo en el teatro: expresión de lo no verbal y producción del espacio
El cuerpo desterritorializado para ser vivido
Metodologías de intervención
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 13
EL TEATRO COMO TERAPIA
Teatro-terapia para enfermos de Parkinson
Metodologías de intervención
Formas de recolección de información
Resultados

PARTE V
OTRAS FRONTERAS DEL ARTE DRAMÁTICO

CAPÍTULO 14
DRAMA Y TEATRO PARA DIFUNDIR RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Divulgar la ciencia a pesar de las condiciones de contexto
Integración del teatro al proceso de investigación
Artografía
Metodología de intervención
Formas de recolección de información
Resultados

CAPÍTULO 15.
EL TEATRO Y LA CIENCIA FICCIÓN
El teatro y la vida como escenarios de ficciones
La ficción cyborg y el cuerpo teatral
El teatro inmersivo y la ciencia ficción

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

AUTORES

17 nov 2020

Noviembre Independiente 2020

Equipo de Comunicaciones - Cámara Colombiana del Libro / Siglo del Hombre

¡Creemos es en el trabajo en red y en lo proyectos alternativo! Por eso, en noviembre, “Cartografías Editoriales”, nuestro programa de radio, se convierte ...

Leer más