Chis Oliveira y Amada Traba, dos expertas en educación emocional y sexualidad en la juventud, ofrecen en este libro una reflexión necesaria sobre las relaciones amorosas y el aprendizaje del amor. Porque a amar se aprende. Pero hombres y mujeres ni lo aprenden ni lo viven de la misma manera: mientras ellos han sido socializados como sujetos y dueños de su destino, a ellas se las empuja a vivir como seres sentimentales, reproductivos y domésticos. Con un lenguaje accesible y de lectura ágil, nos invitan a pensar el amor desde una mirada crítica y a desaprender lo aprendido para poder examinar formas más enriquecedoras de amar, desde el reconocimiento recíproco y el respeto a la autonomía.
Catedrática de Filosofía. Se doctoró con la tesis La educación afectivo sexual en la adolescencia. Lleva más de treinta años trabajando estos temas con adolescentes y en la formación del profesorado y del personal sanitario. Fue presidenta de la ONG de derechos sexuales Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y actualmente coordina el Comando Igualdade. Es autora de numerosas publicaciones sobre la materia, entre ellas, La educación sentimental. Una propuesta para adolescentes (1998).
Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y profesora de Sociología de la Educación en la Universidad de Vigo. Desde hace veinte años participa en numerosas actividades de divulgación, formación, investigación y asesoramiento en el campo de la sociología del género. Entre sus publicaciones se encuentra A representación femenina no Arquivo Pacheco (2010).