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Los pensamientos del indio...

Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas

  • Año de edición 2022
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La historia de Manuel Quintín Lame es polisémica: puede evocarse como una historia de infamia, de heroísmo, de caudillismo, de caciquismo o de parroquialismo político. En las narrativas elitistas, aparece como una historia menor -folklórica si se quiere- de indios ladinizados luchando por una suerte de atavismo cultural anclado en ideas telúricas y premodernas. Por otra parte y dentro del contexto de las luchas agrarias, ha sido entendida como una forma de caudillismo en la que los objetivos de reivindicación de la propiedad colectiva de la tierra se desdibujan en la complejidad de la violencia política en Colombia y las luchas bipartidistas por el poder. La memoria moral impulsada por Lame, no obstante, le dio un nuevo aire a la tradición indígena de resistencia, a los símbolos, las prácticas de liderazgo visionario y las formas de autoridad. Si bien el movimiento social tuvo una difusión supraétnica, el legado de Lame es heterogéneo y multilocalizado en términos lingüísticos, territoriales y culturales. De allí que sea fundamental entenderlo tanto en su dimensión de ideología indigenista como en sus prácticas y sentidos culturales locales. En esta dimensión particular, esta historia nunca dejará de caminarse y narrarse. Esa es su vigencia. Mónica L. Espinosa Arango, Prólogo

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La historia de Manuel Quintín Lame es polisémica: puede evocarse como una historia de infamia, de heroísmo, de caudillismo, de caciquismo o de parroquialismo político. En las narrativas elitistas, aparece como una historia menor -folklórica si se quiere- de indios ladinizados luchando por una suerte de atavismo cultural anclado en ideas telúricas y premodernas. Por otra parte y dentro del contexto de las luchas agrarias, ha sido entendida como una forma de caudillismo en la que los objetivos de reivindicación de la propiedad colectiva de la tierra se desdibujan en la complejidad de la violencia política en Colombia y las luchas bipartidistas por el poder. La memoria moral impulsada por Lame, no obstante, le dio un nuevo aire a la tradición indígena de resistencia, a los símbolos, las prácticas de liderazgo visionario y las formas de autoridad. Si bien el movimiento social tuvo una difusión supraétnica, el legado de Lame es heterogéneo y multilocalizado en términos lingüísticos, territoriales y culturales. De allí que sea fundamental entenderlo tanto en su dimensión de ideología indigenista como en sus prácticas y sentidos culturales locales. En esta dimensión particular, esta historia nunca dejará de caminarse y narrarse. Esa es su vigencia. Mónica L. Espinosa Arango, Prólogo
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-732-556-0
  • Peso
    0.35 kg.
  • Tamaño
    17 x 24 cm.
  • Número de páginas
    148
  • Año de edición
    2022
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Lujo
  • Referencia
    UCU10320
  • Colección
  • Código de barras
    9789587325560