Libro impreso Escritos políticos 1917-1933

Escritos políticos 1917-1933
search
Siglo XXI - México

Antonio Gramsci

Referencia SVF40066
USD $ 30,62
Este producto ya no está disponible
La obra y la vida políticas de Antonio Gramsci han sido objeto de fragmentaciones y “usos” diversos –malentendidos unos, otros tendenciosos. Encerrándolo en límites estrechos (“espontaneísta”, “leninista”, sospechoso de socialdemocratismo, anunciador del “amplio frente popular”, etc.), se ha intentado rebajar el significado histórico de este enorme revolucionario. Este libro en modo alguno propone buscar la relación entre los diversos textos gramscianos. Lo que interesa ver es la relación entre la teoría y la práctica que paso a paso fue construyendo; la forma en que trató de resolver para Italia lo que Lenin intentó para Rusia. La propuesta es ver su obra como el testimonio ideológico y político de una estrategia de largo alcance para la conquista del poder, así como, en consecuencia, evidenciar que sus análisis constituyen una herencia teórica universal. La obra consta de tres momentos teóricos o cuerpos conceptuales: el primero abarca el tiempo de la ofensiva revolucionaria (hasta 1921); el segundo, el reflujo, el de la defensiva, el de la construcción del Partido Comunista Italiano; el tercero, el de la reflexión desde la doble derrota: la impuesta por el fascismo y por la degradación progresiva de la Internacional Comunista.
Estado
Nuevo
Peso
0.43 kg.
Formato
13 x 21 cm
Tipo
Impreso
Colección
Sociologia y politica
Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Autor

(Cerdeña, 1891 - Roma, 1937), filósofo, político y periodista marxista italiano, fundador del Partito Comunista de Italia. En 1926, siendo diputado del Congreso Italiano, fue encarcelado por el régimen fascista de Benito Mussolini hasta 1934. Durante esos años bajo prisión escribió su emblemática obra filosófica y política, Cuadernos de la cárcel [Quaderni del carcere], con la que revolucionó la idea de comunismo en un sentido anti-estalinista.

Sin embargo, estos textos de gran proyección política del autor, escritos durante esos años en cautiverio, fueron acompañados de una escritura más íntima y personal, plasmada en las más de 60 cartas-fábulas que les escribió a modo de correspondencia a sus hijos y esposa.

Sus ideas expresadas en sus diversas publicaciones, sobre teoría marxista, teoría educativa y crítica, son contribuciones fundamentales para el pensamiento contemporáneo en torno a la hegemonía, la subalternidad, la conciencia de clases, la intelectualidad, el historicismo, el materialismo histórico, etc.