search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
  • Ebook
Constelaciones visuales

Constelaciones visuales

  • Año de edición 2021
COP $ 27.900

Constelaciones visuales es una investigación monográfica sobre la producción visual de los viajeros extranjeros que visitaron Colombia durante el siglo XIX. A pesar de algunas investigaciones, aún no existe en la historiografía nacional una publicación panorámica sobre la valiosa obra visual de los viajeros, su significado en algunas narrativas sobre el pasado y sus repercusiones en el presente del país. Este libro examina cientos de imágenes y textos de distintos viajeros, como Edward Mark, Henry Price, José María Gutiérrez de Alba, François Desiré Roulin, Auguste Le Moyne, Frederic Church, Charles Empson y Albert Berg. Esta obra está divida en dos secciones: en la primera se analizan diversos retratos de viajeros, campesinos, indios y afrocolombianos, en un intento por pensar la figura del viajero y sus mitologías heroicas y coloniales, y las imágenes del otro, asociadas a su propia alteridad y a la construcción histórica, política y ética de su representación. La segunda está dedicada a las políticas de la mirada del viajero y sus recursos filosóficos, históricos, estéticos y económicos que se vinculan con diversos lugares como el río Magdalena, el salto del Tequendama y la cordillera de los Andes.


Constelaciones visuales es una investigación monográfica sobre la producción visual de los viajeros extranjeros que visitaron Colombia durante el siglo XIX. A pesar de algunas investigaciones, aún no existe en la historiografía nacional una publicación panorámica sobre la valiosa obra visual de los viajeros, su significado en algunas narrativas sobre el pasado y sus repercusiones en el presente del país. Este libro examina cientos de imágenes y textos de distintos viajeros, como Edward Mark, Henry Price, José María Gutiérrez de Alba, François Desiré Roulin, Auguste Le Moyne, Frederic Church, Charles Empson y Albert Berg. Esta obra está divida en dos secciones: en la primera se analizan diversos retratos de viajeros, campesinos, indios y afrocolombianos, en un intento por pensar la figura del viajero y sus mitologías heroicas y coloniales, y las imágenes del otro, asociadas a su propia alteridad y a la construcción histórica, política y ética de su representación. La segunda está dedicada a las políticas de la mirada del viajero y sus recursos filosóficos, históricos, estéticos y económicos que se vinculan con diversos lugares como el río Magdalena, el salto del Tequendama y la cordillera de los Andes.

  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789587847765
  • Peso
    20 MB
  • Número de páginas
    250
  • Año de edición
    2021
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW70224

Alejandro Garay Celeita

Autor

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Magíster en Literatura Comparada de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Ha publicado sus investigaciones sobre temas colombianos en revistas como Historia Crítica, Boletín Cultural y Bibliográfico, Memoria y Sociedad y Ensayos. Ganador del Premio Ensayo de Arte del Instituto de Artes de Bogotá, en 2019. En la actualidad, adelanta su investigación sobre epistemologías indígenas y las plantas en la Universidad del Sur de California.

Lista de figuras

Agradecimientos 

Introducción

Parte I. Las políticas de la mirada en los retratos del viajero y del otro

Capítulo 1. Ante un espejo: personificaciones del viaje y del viajero

1. Auto/r/retratos heroicos

2. No existe el viaje sin el retorno

3. El gabinete y el mapa: el viaje y sus materialidades

4. Negociaciones y mediaciones: el viajero y sus contactos

5. La nostalgia por el pasado 

6. El viaje como espacio de disputa

Capítulo 2. En la piel del otro. Los viajeros y sus visiones en el retrato

1. Un asunto sin resolver

2. Ana María Ramos: la escritura y la voz en un retrato

3. El rostro como gesto de la otredad

4. Mauricio: cuerpos sin tiempo

5. Una mujer negra: opacidades en la mirada

6. Un lugar en suspensión: hacia una ética de la representación

Parte II. Concepciones del paisaje:memoria, territorio y montaje

Capítulo 1. Territorios sublimes

1. El río Magdalena: un tránsito por el mnemosyne

2. El placer y la contemplación en los Andes

3. Chagres y Buenaventura: geografías corporales, narrativas visuales y colonialismo

Capítulo 2. Cuestiones terrestres

1. Arqueologías de lo invisible: revelación y precariedad en cuatro fotografías sobre Muzo

2. El mapa, la promesa y el desencanto

Capítulo 3. Del ojo al papel, pasando por la mano

1. Los bocetos de Frederic Church en el Tequendama: el paisaje como fragmento

2. Albert Berg: visión trascendente del viajero 

Epílogo

Referencias