En 1979 Georges Perec publicó El viaje de invierno, un relato breve en el que cuenta la historia de un joven profesor de literatura que descubre un libro fascinante, llamado justamente El viaje de invierno, de un autor desconocido: Hugo Vernier. Este hallazgo altera por completo la figura de los poetas franceses de fines del siglo XIX sobre quienes cae una fuerte sospecha de plagio. Unos años más tarde, Jacques Roubaud escribe El viaje de ayer, un texto que aporta nuevos datos de gran relevancia y algunas derivas al relato de Perec. Enseguida lo imitan otros miembros del grupo Oulipo y, con el correr del tiempo, la historia de Hugo Vernier se ramifica por caminos inesperados. Por primera vez traducidos al castellano, estos veintidós relatos más un posfacio conforman una suerte de novela colectiva que potencia los alcances de la escritura y de la literatura hasta límites insospechados. ¿Será Hugo Vernier un nuevo precursor?
Si esta novela colectiva “se hizo sin un plan”, como nos recuerda Jacques Roubaud, todos los participantes, al momento de escribir, han leído a sus antecesores. […] Marcel Bénabou ve en el libro publicado hoy “una especie de manifiesto del Oulipo que hubiera hecho reír mucho a Perec”. RAPHAËLLE LEYRIS, LE MONDE
Nació en París en 1937. Fue el único hijo de Icek Peretz y Cyrla Szulewicz, ambos judíos polacos emigrados a Francia en la década de los veinte. Su padre, que se alistó como voluntario del ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, murió en la contienda.
Fue uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX. Deja tras de sí una importante obra entre la que destacan La vida instrucciones de uso (Premio Medicis, 1978), El secuestro y Un hombre que duerme. Fue miembro honorario del OuLiPo. Murió en la ciudad de Ivry en 1982.