A mediados de agosto de 1939, el protagonista de esta novela, el teniente Wallmoden, cumple con el deber de personarse en su antiguo regimiento para llevar a cabo unos ejercicios militares de rutina, y ni se imagina que de pronto se verá inmerso en la invasión de Polonia. A pesar de haberse escrito en 1941, este libro no apareció hasta 1947, ya que Goebbels prohibió su publicación al juzgar que no hacía honor al heroísmo alemán y ponía de manifiesto la resistencia de los agredidos. Pero también la intriga, el amor, la irrupción de elementos sobrenaturales que apuntan a la trascendencia y desafían los límites de la realidad ocupan un lugar destacado.
Alexander Lernet-Holenia (1897–1976) fue uno de los escritores austriacos más reconocidos de su tiempo. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Viena, su ciudad natal, pero abandonó los estudios para luchar como voluntario en la primera guerra mundial; estuvo destinado en distintos países de Europa Oriental, lo que le dio un bagaje que sería clave para su obra literaria.
Cultivó amistad con importantes personalidades de su época como Rainer Maria Rilke, Stefan Zweig o Leo Perutz. Trabajó como dramaturgo y guionista cinematográfico y su labor literaria fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio Kleist y el Premio Goethe de la ciudad de Bremen. Aunque Lernet-Holenia prefería considerarse un poeta, alcanzó el prestigio con obras narrativas como Aventuras de un joven caballero en Polonia (1931),Yo fui Jack Mortimer (1933), El estandarte (1934), El barón Bagge(1936), La resurrección de Maltravers (1936), Marte en Aries (1941) yEl joven Moncada (1954).