Este libro relata la visita de Hebe Uhart a los Wichis y a los Quom y la inolvidable charla que mantuvo con don Haroldo Coliqueo, descendiente del gran cacique Ignacio Coliqueo. Cuenta también su viaje a Otavalo, Ecuador, donde los indios se han enriquecido y han desplazado a los mestizos del centro de la ciudad. En este sitio, la autora también pudo ver una señora con traje regional, sentada en un rincón manejando una computadora de bolsillo, razón por la cual reforzó la creencia de este mundo compuesto por una mezcla. En todas las etnias que visitó encontró lo antiguo mezclado con lo actual, ratificando, además, que la tecnología se encuentra en todos lados.
Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, Hebe Uhart estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente –primaria, secundaria y universitaria– y colaboró con el suplemento cultural del diario El País de Montevideo. Escribió notas de viajes, crónicas de personajes y situaciones.
En 2017 recibió el consagratorio Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana.