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Signos vitales. Procreación e imagen en la narrativa áurea

  • Año de edición 2020
COP $ 170.000
COP $ 119.000 30% de descuento

Signos vitales: procreación e imagen en la narrativa áurea es la historia cultural de las parteras y nodrizas en el Siglo de Oro. Analiza una selección de formas narrativas en donde la presencia de estas figuras reveló un amplio espectro de preocupaciones en torno al fenómeno de la maternidad, tales como el papel del padre durante el parto, el privilegio otorgado a la comadrona o la necesidad de un ama de leche en el cuidado del neonato. En su recorrido crítico, se detiene igualmente en el examen de una serie de tratados obstétricos y ginecológicos, así como de algunas de las representaciones visuales más poderosas del arte renacentista y barroco. A través de figuras como Miguel de Cervantes, Alonso de Salas Barbadillo, Juan Pérez de Montalbán, Francisco de Quevedo y Francisco Santos, estudia la gradual conversión de la partera en una poderosa metáfora de mediación que sirvió para reflexionar sobre los avatares de la creación personal una vez que esta era manipulada por medios como la imprenta o la puesta en escena. Es este un fenómeno que apenas ha sido estudiado, pero que sin embargo nos ofrece nuevas aproximaciones al fértil diálogo entre la historia de la medicina y la literatura áurea.


Signos vitales: procreación e imagen en la narrativa áurea es la historia cultural de las parteras y nodrizas en el Siglo de Oro. Analiza una selección de formas narrativas en donde la presencia de estas figuras reveló un amplio espectro de preocupaciones en torno al fenómeno de la maternidad, tales como el papel del padre durante el parto, el privilegio otorgado a la comadrona o la necesidad de un ama de leche en el cuidado del neonato. En su recorrido crítico, se detiene igualmente en el examen de una serie de tratados obstétricos y ginecológicos, así como de algunas de las representaciones visuales más poderosas del arte renacentista y barroco. A través de figuras como Miguel de Cervantes, Alonso de Salas Barbadillo, Juan Pérez de Montalbán, Francisco de Quevedo y Francisco Santos, estudia la gradual conversión de la partera en una poderosa metáfora de mediación que sirvió para reflexionar sobre los avatares de la creación personal una vez que esta era manipulada por medios como la imprenta o la puesta en escena. Es este un fenómeno que apenas ha sido estudiado, pero que sin embargo nos ofrece nuevas aproximaciones al fértil diálogo entre la historia de la medicina y la literatura áurea.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-84-9192-169-1
  • Peso
    0.54 kg.
  • Tamaño
    15 x 23 cm.
  • Número de páginas
    364
  • Año de edición
    2020
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    IBE10933
  • Colección
  • Código de barras
    9788491921691