search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
  • Oferta
  • Novedad
  • Impreso
  • FILBo
Conceptos generales en las...

Conceptos generales en las historias del arte colombiano. Historia, arte y nación, 1959-1985

  • Año de edición 2022
COP $ 60.000
COP $ 48.000 20% de descuento

En «Conceptos generales en las historias del arte colombiano», Sara Fernández Gómez plantea una reflexión sobre la producción escrita y los modos de inscripción de la disciplina de la historia del arte, y con ello expande la discusión y la intermediación institucional sobre esta en el país. La reflexión e indagación que propone atiende a criterios teóricos propios de la disciplina de la historiografía, a sus relaciones con otros ámbitos del conocimiento, como la historia social de la imagen, la historia de ideas, la historia cultural o la filosofía de la historia, y a sus acercamientos a la narración de artes que no corresponden con el ámbito de lo visual y lo plástico. Intuyo que pensar este tipo de categorías permite cuestionar estatutos que, tradicionalmente, se le han asignado a cierto tipo de relatos -en cuanto tendencias y procesos-, así como dar cuenta de sus límites y alcances. Por otra parte, al acercarme a la escritura de la historia, considero de gran interés la generación de propuestas que indaguen los modos en que se ha escrito y se escribe la historia en Colombia, como es el caso de este libro; el cual, además, se aproxima al análisis de las diversas formas de comprensión del conocimiento histórico expresado en las historias del arte colombiano, así como sus efectos en el campo disciplinar a partir de las distinciones metodológicas, narrativas y selectivas que realizan. Al mismo tiempo, se valoran críticamente las perspectivas de la legitimación artística y su influencia en la receptividad y consolidación del campo de la disciplina; de la misma manera que se identifica el análisis de un concepto de arte y artista a partir de procesos complejos vinculados a la identidad cultural, caracterizados por la abundancia de tácticas y estrategias artísticas en el siglo XX, usualmente definidos como fenómenos explicativos de la realidad socio cultural.


En «Conceptos generales en las historias del arte colombiano», Sara Fernández Gómez plantea una reflexión sobre la producción escrita y los modos de inscripción de la disciplina de la historia del arte, y con ello expande la discusión y la intermediación institucional sobre esta en el país. La reflexión e indagación que propone atiende a criterios teóricos propios de la disciplina de la historiografía, a sus relaciones con otros ámbitos del conocimiento, como la historia social de la imagen, la historia de ideas, la historia cultural o la filosofía de la historia, y a sus acercamientos a la narración de artes que no corresponden con el ámbito de lo visual y lo plástico. Intuyo que pensar este tipo de categorías permite cuestionar estatutos que, tradicionalmente, se le han asignado a cierto tipo de relatos -en cuanto tendencias y procesos-, así como dar cuenta de sus límites y alcances. Por otra parte, al acercarme a la escritura de la historia, considero de gran interés la generación de propuestas que indaguen los modos en que se ha escrito y se escribe la historia en Colombia, como es el caso de este libro; el cual, además, se aproxima al análisis de las diversas formas de comprensión del conocimiento histórico expresado en las historias del arte colombiano, así como sus efectos en el campo disciplinar a partir de las distinciones metodológicas, narrativas y selectivas que realizan. Al mismo tiempo, se valoran críticamente las perspectivas de la legitimación artística y su influencia en la receptividad y consolidación del campo de la disciplina; de la misma manera que se identifica el análisis de un concepto de arte y artista a partir de procesos complejos vinculados a la identidad cultural, caracterizados por la abundancia de tácticas y estrategias artísticas en el siglo XX, usualmente definidos como fenómenos explicativos de la realidad socio cultural.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-628-7519-83-1
  • Peso
    0.56 kg.
  • Tamaño
    17 x 24 cm.
  • Número de páginas
    290
  • Año de edición
    2022
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    EUT10018
  • Colección
  • Código de barras
    9786287519831