search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
  • Novedad
  • Pod
Psicoanálisis y Cine: ¿qué...

Psicoanálisis y Cine: ¿qué tenemos para decirnos?

COP $ 46.600

Leer una expresión artística no es someterla a la operación psicoanalítica que sostiene que seguramente el realizador quiso decir otra cosa. Esta metodología va en contra del cineasta y del Psicoanálisis mismo.Dicha visión pseudo-intelectual no comprende lo difícil que es dirigir una película: ajustarse al guión; realizar la pre-producción; encontrar el casting adecuado renunciando a los actores principales que el director soñó, las semanas de filmación, la filmación en sí, lidiar con el personal y con las cámaras. En definitiva, costos, costos y más costos, económicos y de los otros. Además el director deberá atender el área de post-producción, que se complejizó aún más a partir de los formatos de las películas y los avances tecnológicos, y la distribución de la obra ya finalizada. Si para Freud las tareas imposibles se ubican en la tríada gobernar-educar-analizar, es porque no conocía el desarrollo de la realización de un film.Jacques Lacan, a lo largo de sus Escritos y Seminarios, aplicaba referencias del cine que las empleaba para enriquecer su teoría. Mientras que en un dispositivo psicoanalítico escuchamos al analista decir Hable o Por hoy dejamos... , en el set el director expresa Cámara! Acción! para que al final de la secuencia exclame Corte! En ambos casos siempre habrá que empezar.Lo hacemos a partir de este texto inaugural donde otros colegas se interesan por el discurso que el cine provoca. Algunos de ellos son psicoanalistas, otros estudiosos de la filosofía. Gracias a la iniciativa del editor Ricardo Vergara, hoy contamos con este volumen que pretende ser serie y así intentar responder el interrogante del título mismo de esta publicación, pero avanza aún más en relación a la dedicación personal de trabajar esta intersección Psicoanálisis Cine (así decididamente escrito) para que la misma se proyecte a un itinerario donde lo inconciente se encuentre presente y el film será la excusa ideal para situar sus fundamentos teniendo en cuenta que si el Psicoanálisis no se reduce al término Inconciente, el Cine no se reduce a la imagen.


Leer una expresión artística no es someterla a la operación psicoanalítica que sostiene que seguramente el realizador quiso decir otra cosa. Esta metodología va en contra del cineasta y del Psicoanálisis mismo.Dicha visión pseudo-intelectual no comprende lo difícil que es dirigir una película: ajustarse al guión; realizar la pre-producción; encontrar el casting adecuado renunciando a los actores principales que el director soñó, las semanas de filmación, la filmación en sí, lidiar con el personal y con las cámaras. En definitiva, costos, costos y más costos, económicos y de los otros. Además el director deberá atender el área de post-producción, que se complejizó aún más a partir de los formatos de las películas y los avances tecnológicos, y la distribución de la obra ya finalizada. Si para Freud las tareas imposibles se ubican en la tríada gobernar-educar-analizar, es porque no conocía el desarrollo de la realización de un film.Jacques Lacan, a lo largo de sus Escritos y Seminarios, aplicaba referencias del cine que las empleaba para enriquecer su teoría. Mientras que en un dispositivo psicoanalítico escuchamos al analista decir Hable o Por hoy dejamos... , en el set el director expresa Cámara! Acción! para que al final de la secuencia exclame Corte! En ambos casos siempre habrá que empezar.Lo hacemos a partir de este texto inaugural donde otros colegas se interesan por el discurso que el cine provoca. Algunos de ellos son psicoanalistas, otros estudiosos de la filosofía. Gracias a la iniciativa del editor Ricardo Vergara, hoy contamos con este volumen que pretende ser serie y así intentar responder el interrogante del título mismo de esta publicación, pero avanza aún más en relación a la dedicación personal de trabajar esta intersección Psicoanálisis <> Cine (así decididamente escrito) para que la misma se proyecte a un itinerario donde lo inconciente se encuentre presente y el film será la excusa ideal para situar sus fundamentos teniendo en cuenta que si el Psicoanálisis no se reduce al término Inconciente, el Cine no se reduce a la imagen.
  • Isbn
    9789878406541
  • Peso
    0.16 kg.
  • Tamaño
    14 x 22 cm.
  • Número de páginas
    116
  • Idioma
    Español
  • Referencia
    POD00851

Carlos Motta

Autor

Carlos Motta es un artista multi-disciplinario cuya obra ha sido presentada internacionalmente en instituciones tales como el New Museum, Guggenheim Museum y MoMA/PS1 Contemporary Art Center, Nueva York; Institute of Contemporary Art, Filadelfia; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Museu Serralves, Porto; National Museum of Contemporary Art, Atenas; CCS Bard Hessel Museum of Art, Annandale-on-Hudson; San Francisco Art Institute y Hebbel am Ufer, Berlin. Es egresado del Whitney Independent Study Program, fue becario de la Guggenheim Foundation en 2008 y ha recibido becas de Art Matters en 2008, NYSCA en 2010 y Creative Capital Foundation en 2012. Actualmente es profesor de Parsons The New School of Design, The School of Visual Arts, Milton Avery Graduate School of the Arts and Bard College, International Center of Photography y Vermont College of Fine Arts.