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Catolicismo romano y forma...

Catolicismo romano y forma política

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Carl Schmitt fue siempre católico. Nadie duda tampoco del influjo de los dogmas de la Teología católica en la obra de Schmitt. La cuestión de si su filosofía política puede ser considerada como católica es, sin embargo, mucho más ardua. Lo que se discute es si esa obra puede ser considerada en sí misma, y no por sus influjos, como católica. La calificación de tal puede verse perturbada por elementos un tanto extra os al debate, como la relación de Schmitt con el nacionalsocialismo, insuficientemente conocida y comprendida, y que ha sido ocasión para que Schmitt fuera objeto de difamaciones. En cualquier caso, nos atrevemos a afirmar que la tesis de que el pensamiento político de Schmitt puede ser considerado como una filosofía política católica, no puede ser descartada, bien entendido que el Catolicismo no impone un único programa o filosofía políticos.Carlos Ruiz MiguelCatedrático de Derecho ConstitucionalUniversidad de Santiago de Compostela(España)


Carl Schmitt fue siempre católico. Nadie duda tampoco del influjo de los dogmas de la Teología católica en la obra de Schmitt. La cuestión de si su filosofía política puede ser considerada como católica es, sin embargo, mucho más ardua. Lo que se discute es si esa obra puede ser considerada en sí misma, y no por sus influjos, como católica. La calificación de tal puede verse perturbada por elementos un tanto extra os al debate, como la relación de Schmitt con el nacionalsocialismo, insuficientemente conocida y comprendida, y que ha sido ocasión para que Schmitt fuera objeto de difamaciones. En cualquier caso, nos atrevemos a afirmar que la tesis de que el pensamiento político de Schmitt puede ser considerado como una filosofía política católica, no puede ser descartada, bien entendido que el Catolicismo no impone un único programa o filosofía políticos.Carlos Ruiz MiguelCatedrático de Derecho ConstitucionalUniversidad de Santiago de Compostela(España)
  • Isbn
    9789563926101
  • Peso
    0.15 kg.
  • Tamaño
    16 x 23 cm.
  • Número de páginas
    90
  • Idioma
    Español
  • Referencia
    POD04122
Carl Schmitt

Carl Schmitt

Autor

(11 de julio de 1888, Plettenberg, Alemania) Jurista y pensador polifacético y controvertido, nació en Plettenberg (Westfalia) en 1888. Después de cursar estudios de derecho en Berlín, Múnich y Estrasburgo, se doctora en 1910 e inicia su carrera académica en 1915. Romanticismo político (1919) y La dictadura (1921) se cuentan entre sus primeras publicaciones relevantes. Su labor científica dará a luz la fundamental Teoría de la Constitución (1928). De esta época, en que Schmitt destacará por sus críticas al parlamentarismo y a la Constitución de Weimar, son también sus obras El Guardián de la Constitución (1931), El concepto de lo político (1932) y Legalidad y legitimidad (1932). En 1933 ingresa en el partido nacionalsocialista (NSDAP). Entre 1933 y 1945 es catedrático de Derecho en la Universidad de Berlín. Después de 1937 fue abandonando paulatinamente sus posiciones como uno de los representantes destacados del orden jurídico-político del Tercer Reich. En 1945 es apartado de la docencia, detenido e interrogado en Núremberg. A partir de 1950, año de aparición de Ex captivitate salus (Trotta, 2010), vivirá retirado, pero seguirá publicando obras como El nomos de la tierra o la presente Teoría del partisano. Muere en su ciudad natal en 1985. En esta misma Editorial han sido también publicadas sus obras Tierra y mar. Una reflexión sobre la historia universal (2007) y Teología política (2009) (los dos textos de ese título, de 1922 y 1970).