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El antropólogo en la escena etnográfica

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El deseo de entender a los demás y sus mundos no es solo una ambición del antropólogo, sino también de todos aquellos profesionales que, centrados en las relaciones cara a cara, necesitan tanto un conocimiento intelectualmente crítico de los propios destinatarios y de su mundo como una conciencia crítica de sus efectos en la interacción con ellos. También la inquietud de quedarse desarmados y vulnerables o demasiado involucrados en sus propias prácticas y categorías, en sus propios mundos. Este libro ilustra una vía ejemplar que ofrece la investigación antropológica, asumiendo esa inquietud y vulnerabilidad como constitutivas del gesto de entender.No se trata solo de corregir el modelo lineal de observación, de colocase lo más posible dentro del mundo observado, sino de pasar a un modelo circular, de reconocer al otro no solo como el que responde las preguntas del antropólogo sino como el que a su vez hace preguntas. Lo que está en juego no es el papel que el investigador quiere asumir, sino la identidad que le atribuyen aquellos con quienes interactúa. ¿Quién eres tú para tus interlocutores? El antropólogo no busca informaciones sino que establece lazos emergentes.Esas preguntas estuvieron en el centro del modo de pensar el trabajo de campo del antropólogo francés Gérard Althabe, pionero del llamado giro interpretativo de los años setenta. Fava retoma y desmenuza esas reflexiones confrontánolas con la tradición de la observación participante, con el análisis institucional y la noción de implicación y con las proposiciones del filósofo escocés Alasdair MacIntyre. Su propio trabajo de campo, finalmente, clarifica los alcances y desafíos que esta perspectiva genera.Ferdinando Fava muestra de modo ejemplar aquello que su acercamiento personal y profundamente original ha obtenido de las enseñanzas de Gérard Althabe. Ha sabido demostrarnos con fuerza y elegancia las líneas directrices de una senda metodológica y teórica acerca de la cual piensa con justicia que es más que nunca esencial en la definición del ejercicio antropológico.Marc AugéFerdinando Fava es profesor de Antropología Urbana en la Universidad de Padua. Investigador titular del Laboratoire Architecture Antropología de la Ecole dArchitecture de Paris-la-Villette (LAA UMR LAVUE 7218 CNRS). Su libro Lo ZEN di Palermo. Antropologia dellesclusione, está en su cuarta edición.


El deseo de entender a los demás y sus mundos no es solo una ambición del antropólogo, sino también de todos aquellos profesionales que, centrados en las relaciones cara a cara, necesitan tanto un conocimiento intelectualmente crítico de los propios destinatarios y de su mundo como una conciencia crítica de sus efectos en la interacción con ellos. También la inquietud de quedarse desarmados y vulnerables o demasiado involucrados en sus propias prácticas y categorías, en sus propios mundos. Este libro ilustra una vía ejemplar que ofrece la investigación antropológica, asumiendo esa inquietud y vulnerabilidad como constitutivas del gesto de entender.No se trata solo de corregir el modelo lineal de observación, de colocase lo más posible dentro del mundo observado, sino de pasar a un modelo circular, de reconocer al otro no solo como el que responde las preguntas del antropólogo sino como el que a su vez hace preguntas. Lo que está en juego no es el papel que el investigador quiere asumir, sino la identidad que le atribuyen aquellos con quienes interactúa. ¿Quién eres tú para tus interlocutores? El antropólogo no busca informaciones sino que establece lazos emergentes.Esas preguntas estuvieron en el centro del modo de pensar el trabajo de campo del antropólogo francés Gérard Althabe, pionero del llamado giro interpretativo de los años setenta. Fava retoma y desmenuza esas reflexiones confrontánolas con la tradición de la observación participante, con el análisis institucional y la noción de implicación y con las proposiciones del filósofo escocés Alasdair MacIntyre. Su propio trabajo de campo, finalmente, clarifica los alcances y desafíos que esta perspectiva genera.Ferdinando Fava muestra de modo ejemplar aquello que su acercamiento personal y profundamente original ha obtenido de las enseñanzas de Gérard Althabe. Ha sabido demostrarnos con fuerza y elegancia las líneas directrices de una senda metodológica y teórica acerca de la cual piensa con justicia que es más que nunca esencial en la definición del ejercicio antropológico.Marc AugéFerdinando Fava es profesor de Antropología Urbana en la Universidad de Padua. Investigador titular del Laboratoire Architecture Antropología de la Ecole dArchitecture de Paris-la-Villette (LAA UMR LAVUE 7218 CNRS). Su libro Lo ZEN di Palermo. Antropologia dellesclusione, está en su cuarta edición.
  • Isbn
    9789878384160
  • Peso
    0.24 kg.
  • Tamaño
    16 x 23 cm.
  • Número de páginas
    160
  • Idioma
    Español
  • Referencia
    POD17005

Marc Augé

Autor

Nació en Poitiers, Francia, en 1935. Director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París –de la que también fue rector–, es etnólogo y antropólogo, y una de las mentes más lúcidas de Francia en la actualidad. Si bien en sus comienzos enfocó sus investigaciones en las sociedades colonizadas de África, en las últimas décadas se ha convertido en un referente indiscutible para pensar la modernidad tardía en Occidente.

Creador del concepto de “no lugar” (espacio de tránsito presente en las sociedades actuales), es autor de más de cuarenta libros, muchos de ellos traducidos a múltiples idiomas, entre los que cabe destacar Los no lugares: espacios del anonimato, Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, El viajero subterráneo: un etnólogo en el metro, Ficciones de fin de siglo, Diario de guerra: el mundo después del 11 de septiembre y El antropólogo en el mundo global, publicado por Siglo XXI.