search
Subtotal USD $ 0,00
Total USD $ 0,00
  • Impreso
Ush, éstas nenas hablan...

Ush, éstas nenas hablan como manes!": una aproximación etnográfica a las relaciones de género en la escena del rock transgresivo en Bogotá

  • Año de edición 2012
USD $ 8,42

La obra tiene como objetivo principal comprender cómo se naturaliza y se racionaliza una relación de actividad masculina y de pasividad femenina sin imponerse de manera violenta en una escena local de rock en Bogotá. La investigación reúne las nociones de juventud, género y música rock con el fin de pensar las relaciones de género a través de la atribución de roles y cualidades a los individuos, la existencia de jerarquías, la ocupación física del espacio y la representación de lo masculino y lo femenino en los discursos y prácticas individuales.

Fuera de stock
La obra tiene como objetivo principal comprender cómo se naturaliza y se racionaliza una relación de actividad masculina y de pasividad femenina sin imponerse de manera violenta en una escena local de rock en Bogotá. La investigación reúne las nociones de juventud, género y música rock con el fin de pensar las relaciones de género a través de la atribución de roles y cualidades a los individuos, la existencia de jerarquías, la ocupación física del espacio y la representación de lo masculino y lo femenino en los discursos y prácticas individuales.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-738-251-8
  • Peso
    0.19 kg.
  • Tamaño
    14 x 21 cm.
  • Número de páginas
    156
  • Año de edición
    2012
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    URO10335
  • Colección
  • Código de barras
    9789587382518

Introducción     

Capítulo I
Juventud, género y rock: un escenario de discusión  
   

La juventud: el surgimiento y reconocimiento de un actor social     
Los estudios sobre género: el sexo y la construcción de la diferencia     
El carácter disruptivo del rock: un espacio, una propuesta de género, una paradoja     
Tensiones entre prácticas y discursos: la paradoja del rock transgresivo en Bogotá     
Metodología     

Capítulo II
La escena de Bogotá y los personajes    
 

Aclaración: un cuento de rock and roll     
El rock transgresivo: la escena de Bogotá     
Los rockeros de Bogotá: mis personajes, mis amigos     
Gustavo, el músico         

Santiago, el poeta     
Sergio, el bacán         
Daniel, el organizador
Natalia, la voz     
Adriana, la novia     

Capítulo III
La transgresión del rock: primero el lenguaje, luego el pensamiento 
    

Las letras de las canciones: un poco de rock
Luego de España, las letras y el rock: la transgresión de Bogotá     
La mujer: resignificando las cosas     
El machismo y la sexualidad     
Un viaje que se inicia juntos: las relaciones, el hombre, la mujer y el rock     
"No tenemos todas las respuestas pero lo estamos intentando"     

Capítulo IV
Las nenitas y los manes del rock: prácticas, espacios y roles durante los conciertos, ensayos de bandas y espacios de reuniones


Los conciertos de rock transgresivo: la espera, la paciencia y el espacio del fotógrafo   Los ensayos de las bandas: más fotografías, una canción en discusión y una censura    
Espacios de reunión: el fotógrafo olvida la cámara     
Los hombres del rock: el pogo, las bandas y los parceros     
La división de roles, las llamadas de atención y el juego de la amistad

Conclusiones

El rock, la amistad y la posibilidad de resignificación
La honestidad en el lenguaje: una transgresión incompleta     
La escena de la amistad: una tensión entre la ruptura y la tradición     
Las relaciones de género, la protección y la honestidad     
La lucha por la resignificación     

Bibliografía