E-book Reforma y desmembramiento constitucional

Universidad Externado de Colombia

Richard Albert
Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán

Año de edición 2021
Referencia BKW47739
E-book Libro electrónico.
USD $ 5,99
Cantidad

En Reforma y desmembramiento constitucional, Richard Albert, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, aborda el problema que plantean las enmiendas que modifican los pilares estructurales de las constituciones. Se trata de reformas que, en lugar de introducir ajustes o modificaciones menores al texto constitucional, implican una transformación esencial del mismo. En ese sentido, solo desde una perspectiva formal pueden ser catalogadas como reformas, pues, al fijar la atención en las repercusiones que tienen sobre el funcionamiento del orden constitucional, se descubren como hitos fundacionales de la historia constitucional, a partir de los cuales es difícil reconocer un hilo de continuidad entre la carta original y el nuevo texto que resulta de la aprobación de estas reformas. En esta obra, tales modificaciones reciben el nombre de "desmembramientos constitucionales" La teoría que aquí se ofrece sobre la reforma constitucional permite ahondar en nuestra comprensión de las enmiendas constitucionales y concebir nuevas ideas sobre la manera como debería ser emplea-da dicha facultad, teniendo en cuenta las exigencias del principio democrático.
Estado
Nuevo
Isbn
9789587904918
Peso
2.39 MB
Número estimado de páginas
176
Año de edición
2021
Idioma
Español
Tipo
Ebook
Formato
EPUB
Protección
DRM

Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán

Autor

Obtuvo el título de doctor en derecho y ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid con la investigación titulada El amparo estructural de los derechos, la cual constituye la sustancia primordial del mismo libro. Dicho trabajo consiguió la calificación summa cum laude por el voto unánime del jurado y, un año después, mereció el premio Nicolás Pérez Serrano otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a la mejor tesis en derecho constitucional en el año 2016.

Andrés Mauricio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, centro universitario en el que se desempeña en la actualidad como docente investigador adscrito al departamento de Derecho Constitucional. Antes de iniciar su formación doctoral, realizó estudios de Máster en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y en integración europea en la Universidad de Valladolid.