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Hilando fino
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La propuesta que hace la autora de este libro es interpretar la figura del Ángel de la Historia desde un ángulo antropológico y hacer una lectura de la IX Tesis de Benjamín donde aparece dicha figura, a partir de consideraciones que provienen de una antropología de la guerra y el conflicto. Una lectura situada de esa imagen tan inquietante y misteriosa mediante la cual Benjamín puso de presente los desaciertos del historicismo y la fatalidad del progreso. En los relatos de las mujeres que aparecen en este libro se entrelazan emociones, recuerdos e interpretaciones que ponen en evidencia la ruptura traumática que producen los eventos de la guerra. Las sobrevivientes, aunque logran articular oralmente su relato, tienen dificultades para darle un sentido a los hechos vividos. La intención es hacer audible el silencio de medio siglo que ha rodeado la vida de las mujeres que fueron niñas durante La Violencia, y con ello contribuir a darle un sentido al sin sentido. Al hurgar en las ruinas del pasado necesariamente se entra en contacto con episodios catastróficos que, por lo general, no tienen explicación y que, aunque lo intentemos, no se pueden remediar.El Ángel de la Historia quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido porque se siente interpelado por las ruinas del pasado. Si nuestro ángel transitara por entre los restos y las ruinas de memoria que dejaron tras de sí los doscientos mil muertos de La Violencia, ¿podría ser testigo de las vivencias de los que nunca hablaron?, ¿de los que nunca reclamaron?, ¿de los que nunca fueron reivindicados por la justicia?, ¿podría el Ángel reclamar la representación de quienes fueron asesinados y sus cuerpos tirados a los ríos con el fin de desaparecer toda evidencia? En suma, ¿podría el ángel representar nuestra catástrofe y cómo sería esa representación?


La propuesta que hace la autora de este libro es interpretar la figura del Ángel de la Historia desde un ángulo antropológico y hacer una lectura de la IX Tesis de Benjamín donde aparece dicha figura, a partir de consideraciones que provienen de una antropología de la guerra y el conflicto. Una lectura situada de esa imagen tan inquietante y misteriosa mediante la cual Benjamín puso de presente los desaciertos del historicismo y la fatalidad del progreso. En los relatos de las mujeres que aparecen en este libro se entrelazan emociones, recuerdos e interpretaciones que ponen en evidencia la ruptura traumática que producen los eventos de la guerra. Las sobrevivientes, aunque logran articular oralmente su relato, tienen dificultades para darle un sentido a los hechos vividos. La intención es hacer audible el silencio de medio siglo que ha rodeado la vida de las mujeres que fueron niñas durante La Violencia, y con ello contribuir a darle un sentido al sin sentido. Al hurgar en las ruinas del pasado necesariamente se entra en contacto con episodios catastróficos que, por lo general, no tienen explicación y que, aunque lo intentemos, no se pueden remediar.El Ángel de la Historia quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido porque se siente interpelado por las ruinas del pasado. Si nuestro ángel transitara por entre los restos y las ruinas de memoria que dejaron tras de sí los doscientos mil muertos de La Violencia, ¿podría ser testigo de las vivencias de los que nunca hablaron?, ¿de los que nunca reclamaron?, ¿de los que nunca fueron reivindicados por la justicia?, ¿podría el Ángel reclamar la representación de quienes fueron asesinados y sus cuerpos tirados a los ríos con el fin de desaparecer toda evidencia? En suma, ¿podría el ángel representar nuestra catástrofe y cómo sería esa representación?
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789587386349
  • Peso
    1.2 MB
  • Número de páginas
    188
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW1028
  • Colección

María Victoria Uribe

Autor

Es antropóloga e historiadora, magíster y PhD en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia entre 1994 y 2005; profesora asociada del Instituto de Investigaciones Sociales y Culturales pensar de la Universidad Javeriana del 2005 al 2007; e integrante del Grupo de Memoria Histórica del 2007 al 2011. También fue becaria del Wissenschaftskolleg, Institute for Advanced Study de Berlín (2014-2015). Entre el 2011 y 2022, fue Profesora Asociada de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, Colciencias (2016).

Entre sus publicaciones recientes destacan: “La desaparición de personas en Colombia. Un vacío irrepresentable” (2022); “Phantasmatic entities and identities: Criminals without guilt in Colombia” (2020); “Violence as a symptom. The case of Colombia” (2020) y Antropología de la Inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia (2018).

Agradecimientos 

Introducción 
 
Capítulo I 
El silencio del ángel 
 
Capítulo II
Una herida reposa bajo la tierra 
 
Bogotá en la década de 1930, una ciudad escindida 
La vida de las mujeres bogotanas de clase alta 
De la finca a la ciudad. Educación y vida social 
Los años anteriores al asesinato de Gaitán Mataron a Gaitán 
En las fincas se asomó la violencia 
 
Capítulo III 
La violencia, una enfermedad que aqueja a la nación 
 
El Tolima, escenario de movimientos defensivos y ofensivos 
Inés, una mujer del Líbano, habla de los sonidos de la violencia 
Ligas agrarias, resistencia campesina y guerrillas en el sur del Tolima 
La división entre "limpios" y "comunes" en el davis villarrica, pueblo gaitanista en el oriente del Tolima
 
Capítulo IV 
Trauma y peligro en el relato de las mujeres 
 
Narrar al Otro 
Las mujeres de la violencia 
Niñas campesinas, niñas invisibles Leonor y Teresita
 
Capítulo V 
Leonor en el mundo de los "limpios" 
 
Una infancia solita~ia en medio de una familia extensa 
Mataron a Gaitán, un tío más entre tantos tíos El Davis: una polémica fundacional 
La familia se disgrega y se va para Dolores, Tolima 
Hugo, un hijo de la violencia 
Caquetá, la tierra prometida para los desplazados por la violencia 
El regreso a Gaitania. Leonor y Betty se casan de nuevo 
Leonor retorna al campo, a sus orígenes 
 
Capítulo VI 
Teresita en el mundo de los "comunes" 
 
Primera infancia y muerte del padre 
Éramos arrendatarios, vivíamos en el campo 
Una familia pobre colonizadora de baldíos 
La ilusión de ir a Villarrica 
Gerardo, el amado hermano de Teresita 
De nuevo en Villarrica cuando matan a Gaitán Teresita y Eusebio se casan 
La Violencia desgarra a la familia con la muerte de Gerardo 
La Escuela de Cuadros de Viotá 
Los campesinos comunistas se juntan en Galilea y marchan hacia El Duda 
La familia se desplaza al Meta y se integra a la unión patriótica 
 
Consideraciones finales bibliografía 

 

14 ago 2018

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