El señor de Ballantrae ( en inglés The Master of Ballantrae) es una de las mejores novelas de Robert Louis Stevenson, escrita en su madurez y publicada en 1888. Llevada al cine, fue interpretada por Errol Flynn en 1953.
La historia del libro se desarrolla en el campo de Escocia del siglo XVIII en el castillo familiar de una noble familia y gira en torno al conflicto entre dos hermanos, dos nobles escoceses, cuya familia está enfrentada por la rebelión jacobita de 1745. Cada hermano es muy distinto, toman partido cada uno por una parte en el conflicto dinástico. Se enamoran de la misma mujer y llevan una vida llena de desencuentros y aventuras.
Edimburgo, (1850-1894). Robert Louis Stevenson, licenciado en derecho y escritor, fue uno de los exponentes más claros de la llamada novela-narración y del romance por excelencia. Su delicado estado de salud le llevó a viajar continuamente buscando climas favorables para sus pulmones enfermos, por lo que sus primeros relatos fueron, básicamente, una descripción de estas travesías. Su popularidad como escritor se fraguó gracias a los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecían contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se servía del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, Stevenson dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.