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El flaco Julio y el escribidor

El flaco Julio y el escribidor

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Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa son, cada uno en su género, los paradigmas de la mejor prosa narrativa contemporánea del Perú. El flaco Julio y el escribidor mantuvieron una buena amistad desde que se conocieron, hacia la mitad del siglo XX, hasta que las políticas económicas del primer Alan García los separó de modo definitivo. En este libro hay un acercamiento a la historia de esa amistad, pero solo como punto de partida para el análisis comparado de sus trayectorias: la importancia de la inspiración y el trabajo diario, el culto a los libros y las bibliotecas, la evolución de sus respectivas producciones cuentísticas y ciertos temas asociados a sus numerosas obsesiones. En Julio Ramón Ribey­ro, algunos elementos sensoriales, detallistas, al estilo de los grandes maestros del XIX, que podrían funcionar como arquetipos estructuradores de sus relatos, como descubridores de un centro que, vitalmente, nunca existió en la concepción del mundo del limeño. En Mario Vargas Llosa, ideas omnipresentes como el mal, la libertad y la necesidad de construir espacios de civilización en un territorio posmoderno que amenaza con trivializar los fundamentos de la naturaleza humana y eliminar las pautas que, tradicionalmente, han girado alrededor de la aceptación del criterio para distinguir lo importante de lo banal.


Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa son, cada uno en su género, los paradigmas de la mejor prosa narrativa contemporánea del Perú. El flaco Julio y el escribidor mantuvieron una buena amistad desde que se conocieron, hacia la mitad del siglo XX, hasta que las políticas económicas del primer Alan García los separó de modo definitivo. En este libro hay un acercamiento a la historia de esa amistad, pero solo como punto de partida para el análisis comparado de sus trayectorias: la importancia de la inspiración y el trabajo diario, el culto a los libros y las bibliotecas, la evolución de sus respectivas producciones cuentísticas y ciertos temas asociados a sus numerosas obsesiones. En Julio Ramón Ribey­ro, algunos elementos sensoriales, detallistas, al estilo de los grandes maestros del XIX, que podrían funcionar como arquetipos estructuradores de sus relatos, como descubridores de un centro que, vitalmente, nunca existió en la concepción del mundo del limeño. En Mario Vargas Llosa, ideas omnipresentes como el mal, la libertad y la necesidad de construir espacios de civilización en un territorio posmoderno que amenaza con trivializar los fundamentos de la naturaleza humana y eliminar las pautas que, tradicionalmente, han girado alrededor de la aceptación del criterio para distinguir lo importante de lo banal.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9788484725497
  • Peso
    1.4 MB
  • Número de páginas
    408
  • Idioma
    Español
  • Formato
    PDF
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW8586

Ángel Esteban

Autor

Ángel Esteban nace en Zaragoza en 1963. Doctor en Literatura Hispanoamericana y Profesor Titular en la Universidad de Granada. Ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan Donde no habita el olvido (1994), José Martí: el alma alerta (1995), Miguel d'Ors y los bachilleres del siglo XXI (1995), 40 años del boom latinoamericano (1996), Introducción a la literatura hispanoamericana (1997), Cuando llegan las musas (2002), Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares (2003) y Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004). Algunas de sus obras se han traducido al inglés, francés, polaco y turco. Ha impartido clases y ha dado conferencias en más de cuarenta universidades de todo el mundo, entre las que cabe destacar Princeton, La Sorbona, Londres Metropolitan, Nueva York City, Columbia, UCLA, Illinois, La Habana, Santo Domingo, San Marcos de Lima, Piura, Nueva Delhi, Bonn, Brown, Trinity College de Dublin, Puerto Rico, Caracas, Nápoles, Siena, Delaware y Filadelfia. Ha publicado dos libros de poemas y actualmente prepara su primera novela, La estirpe de Babel.