search
Subtotal USD $ 0,00
Total USD $ 0,00

El primer producto de la red es la serie Conversa. Cuatro conversatorios temáticos entre autores de libros académicos, periodistas, moderados por una persona experta.

3,2,1: ¡Conversa!

Sobre migración...

Por: Rafael Nieto, Universidad Javeriana - Red de comunicaciones académicas y universitarias

miércoles, julio 10, 2019

Una de las mayores preocupaciones de las editoriales universitarias y académicas es la de buscar más y mejores escenarios y plataformas para sociabilizar la producción editorial académica sobre temas de coyuntura a un público lector general que tiene inquietudes cada vez más profundas y mayor acceso al conocimiento. Este trabajo de divulgación debe obedecer a las nuevas tendencias de la investigación y reflexión académica: interdisciplinariedad e interinstitucionalidad, por lo que estos espacios y medios de visibilidad deben tener la capacidad de reunir docentes e investigadores de muchas instituciones que hayan sido  formados en diversas ramas del conocimiento, con el objetivo de enriquecer el diálogo y plantear miradas integrales a las problemáticas actuales. 

Con esos parámetros en mente, las unidades de comunicaciones de Siglo del Hombre y de las editoriales de Universidad Externado, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario y Universidad Javeriana y se unieron para crear una red encargada de visibilizar las publicaciones de todas las instituciones y crear nuevas alternativas para darle mayor alcance al conocimiento académico a través del diálogo, las tecnologías de la información, las comunicaciones y el trabajo colaborativo.

Conversa...

El primer producto de la red es la serie Conversa. Cuatro conversatorios temáticos entre autores de libros académicos, periodistas, moderados por una persona experta. El objetivo es partir de un postulado general que permita abrir un diálogo franco y entablar una conversación enriquecedora.

El primer tema que decidimos trabajar en estos encuentros es la migración. Presente en muchas conversaciones cotidianas y en los medios de comunicación -tradicionales y emergentes-, alrededor de la migración (interna y externa) se tejen varias narrativas que han modificado el imaginario colectivo. El auge de los discursos nacionalpopulistas también ha contribuido a hacer más difícil la llegada e integración de migrantes a las sociedades del primer y tercer mundo. Por eso, Conversa sobre migración plantea el siguiente postulado: “El rechazo al inmigrante es la expresión de una pobreza que a su vez genera más pobreza”.

En la primera sesión de nuestra serie participarán: Thomas Ordoñez, profesor de antropología, Universidad del Rosario; Silvia Carolina Leal Guerrero, Investigadora Servicio Jesuita a Refugiados/Pontificia Universidad Javeriana y Felipe Aliaga, profesor de sociología, Universidad Santo Tomás. El encuentro contará con la moderación de Carol Sánchez Fonnegra, periodista de la revista CeroSetenta y del portal Rutas del conflicto.

¿Cuándo y dónde?

La cita es en la Librería Lerner de la calle 93 (carrera 11 #93a-43), el martes 16 de julio, a las 6:30 p. m.

¿Cómo llegar? 

 

Últimas noticias