Los efectos colaterales de una sociedad sin futuro

Guiados por el filósofo Mark Fisher escuchamos los sonidos del Vaporwave, desde la nostalgia y el anhelo por un futuro que todavía no existe, entre los puentes espectrales entre lo que pudo ser y lo que ya no será

Los efectos colaterales de una sociedad sin futuro

con Caja Negra Editora

Por: María Andrea Campo | Equipo de Comunicaciones

miércoles, septiembre 21, 2022

¿Han escuchado el Vaporwave? Es un género musical y fenómeno virtual que empezó a principios de la década del 2010. Se trata de canciones e imágenes desechables y de producción anónima que ironizan las formas culturales de los 70’s 80’s y 90’s al editar y distorsionarlas para provocar digitalmente un sentimiento ‘retro’. El punto del Vaporwave es crear unas imágenes y sonidos que evoquen esa nostalgia hacia el consumismo desenfrenado del siglo pasado. El Vaporwave simula un pasado aún esperanzado, libre de culpa, es una inmersión artificial hacia un mundo descuidado donde aún no existía el daño al medio ambiente, las redes sociales ni la desesperanza política, solo las cocacolas frías y las permanentes…

Este pasado ahora parece evaporado, embrujado y hasta onírico. Así, el Vaporwave, nos da cierta sensación de (des)placer. Construye una realidad presente alternativa a partir de fragmentos de nuestro pasado y, al unirlos, nos muestra la realidad en esa ilusión perdida. 

Esta onda retro actualmente nos acecha, esa nostalgia de fondo, donde las cosas son repetidas pero sin capturar realmente su esencia original, lo que nos mantiene estancados en una realidad donde no hay posibilidad de cambio, donde no hay alternativa.

IR AL LIBRO

A esto, el filósofo Mark Fisher le llama “la cancelación del futuro del realismo capitalista”, bajo el que somos incapaces de imaginar otro sistema coherente de organizar la sociedad más allá del capitalismo, lo que se ve abiertamente reflejado en nuestra imposibilidad de generar nuevos y contestatarios medios culturales.

En el capítulo de Cartografías Editoriales de hoy miércoles 21 de septiembre hablamos con el editor y co-fundador de la editorial argentina Caja Negra, Diego Esteras. Junto a Ezequiel Fanego, desde el 2005,  desarrollaron este espacio editorial que, con libros como los de Mark Fisher, investiga las literaturas heterodoxas del pasado y las filosofías críticas del presente para multiplicar futuros inciertos.

Diego nos presenta en el programa una nueva colección de Caja Negra Editora llamada Efectos colaterales: una plataforma de narrativas con códigos múltiples. En este recorrido el pensamiento y el arte van en una misma fórmula. Como resultado de una relación de variables. Como el experimento para explicar el presente y otros escenarios futuros…

¿Nos acompañan? Hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o pueden conectarse online

AQUI

La estética Vaporwave también se ha infiltrado en la cultura popular, desde los videos musicales de Doja Cat, los synths del rapero The Weeknd o de Rauw Alejandro, hasta que los sonidos virales de TikTok sean remixes de canciones olvidadas en los 80’s o que hayan vuelto los pantalones campana. Así, el Vaporwave pasa de construirse desde la ironía de perder esa utopía capitalista a convertirse en una visión crítica y sincera de las formas actuales de producción cultural. Esta tendencia o necesidad actual de reproducción de formas culturales pasadas no nos dice necesariamente que el pasado era ‘mejor’ sino que la trayectoria esperada, la expectativa del capitalismo neo-liberal, nunca sucedió.

¿Qué nos queda? Si ya no podemos acceder al futuro que ese pasado nos prometía, solo nos queda la experiencia del presente y las diferentes maneras para poder expresar lo que sentimos en él.


Puedes escuchar las canciones que acompañan esta ruta editorial en nuestra playlist de Spotify o Youtube "Para echar en el equipaje"

Últimas noticias