search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
La vida en la no-ficción

Nos preguntamos sobre la identidad de los textos y la transformación de la verdad en arte y del arte en verdad, ¿qué es la no-ficción y cómo determinar la línea entre realidad y literatura?

La vida en la no-ficción

con el Grupo Contexto

Por: María Andrea Campo | Equipo de Comunicaciones

miércoles, noviembre 30, 2022

«La literatura, como todo arte, es una confesión de que la vida no basta». Esta frase del poeta Fernando Pessoa nos enfrenta a la vieja contradicción entre la vida y el arte, entre no ficción y ficción. A veces la vida no basta para decir todo lo que debemos comunicar, sentir todo lo que tenemos que expresar, ni experimentar todo lo que queremos probar. Pero a veces el arte tampoco basta. En otro poema de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos con los que Pessoa escribía, llamado “Salutación a Walt Whitman” Pessoa le habla al gran poeta estadounidense y le presenta el dilema en menos y más directas palabras: “¡Oh, quién nos diera, Walt, esa tercera cosa que es la media entre el arte y la vida”

En nuestro capítulo de Cartografías Editoriales de hoy invitamos a nuestro amigo Diego Felipe González Gómez, representante del grupo Contexto en Colombia. Felipe es gestor y divulgador, periodista cultural, profesor e historiador. Y, además está cursando la Maestría de Estudios editoriales del Instituto Caro y Cuervo.


Diego nos va a hablar de 5 libros del Grupo Contexto de no-ficción, todos tratan sobre esta delgada línea entre el arte, la vida y la escritura y cómo caer en el intermedio…

¿Nos acompañan? Hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o pueden conectarse online

AQUI


¿Saben qué editoriales conforman al grupo Contexto? Son cinco editoriales independientes españolas: Periférica, Libros del Asteroide, NórdicaImpedimenta y Sexto Piso, todas tienen sus propias obsesiones, autores que las identifican y temas fascinantes. Pero en todos sus libros de no-ficción la tensión media entre lo escrito y lo vivido en realidad.

¿Cómo es que la no-ficción logra ser esa tercera cosa que está intermedia entre arte y vida? En este tipo de libros lo escrito se sitúa siempre en el horizonte de fin y no-fin. La historia, al tener una unión tan cercana con la realidad, vacila entre mostrarnos la vida como es, entre ser la vida y claro, por su inevitable unión con el papel y el lenguaje, al mismo tiempo entregarse a depender de la memoria y de las características del arte. Se entierran las memorias entre las experiencias, los deseos entre los hechos y resulta así que la historia de no-ficción se traza en círculos o no se traza en absoluto. Siempre continúa más allá del papel, es la vida y no lo es. Esta tensión que ejercen los escritos de no-ficción como forma de expresión es también la relación entre la experiencia de vivir y la vida escrita.

Ahora, contrario a la experiencia viva o a un escrito de no-ficción, la poesía o la literatura de ficción se mantiene continuamente en relación con la ausencia. Otro poeta, esta vez francés, llamado Paul Valéry, definía el poema como “una profunda vacilación entre el sonido y el sentido”. ¿Qué quería decir con vacilación? La indecisión de la poesía recae en muchas de sus características, cómo la interpela el lector, cómo las palabras tienen significados múltiples, cómo las metáforas evocan imágenes nunca antes percibidas o por su sinestesia, cómo logra confundir los sentidos unos entre otros. O por ejemplo, el encabalgamiento, esa figura retórica que consiste en no terminar un enunciado al final del verso sino en el siguiente. Así, siempre está la posibilidad de que el significado de un poema se retrase o se interrumpa al ser empujado hacia la línea de abajo. Su último verso, que no puede encabalgarse, pone toda la unidad de sentido en crisis ya que no tiene posibilidad de continuación. Así, de muchas formas, la poesía, y la ficción en general, abre sus posibilidades hacia dentro del lenguaje, dentro del arte, mientras que la no-ficción continúa el arte dentro de la vida, sobre-escribe la experiencia y la llena de lenguaje. Se puede así llegar al intermedio, vivir la vida en la no-ficción.


Estos son los libros y canciones que hablaremos con Diego en el programa ¿Cuántas historias de no-ficción has vivido?

Con enorme cercanía y una honestidad inquebrantable, Esmé Weijun Wang relata su historia y arroja luz sobre la enfermedad al examinarla tanto desde un punto de vista objetivo como desde su propia vivencia íntima, revelando cómo se siente la esquizofrenia desde dentro.


IR AL LIBRO
LEER MÁS

Reinhold Duschka es un héroe secreto. En la Viena anexionada por la Alemania nazi, este modesto artesano y alpinista apasionado escondió en su taller a Regina Steinig y Lucia Kraus, madre e hija judías. Resistiéndose a los honores durante décadas, Reinhold continuó su vida con la misma discreción hasta que, finalmente, a sus noventa años, aceptó la distinción de Justo de las Naciones.
IR AL LIBRO
LEER MÁS



War - Bob Marley

Famosa por su mordaz ingenio, por sus acertados y cómicos análisis de la experiencia femenina y por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna, Ephron hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, y se lamenta con humor de las vicisitudes cotidianas. Nos habla –entre otras cosas– de lo que recordamos, olvidamos o inventamos al llegar a cierta edad


IR AL LIBRO
LEER MÁS

Unos personajes se ven atrapados entre varias culturas, a medio camino entre el pasado de su propia tradición y el futuro de lo que les depara la Historia, de la que, sin pretenderlo, formarán parte. Tras la guerra de los Balcanes, la ciudad de Berlín cobra vida gracias a la llegada de los expatriados, que luchan por preservar lo que les queda de su cultura y de una nación que ha sido eliminada del mapa, mientras sustituyen todo lo que una vez conocieron por lo nuevo y desconocido.


IR AL LIBRO
LEER MÁS

Roussel nos muestra su proceso de trabajo, algo que pocas veces podemos llegar a conocer. Y lo que muestra es excepcional: cómo aplica fórmulas matemáticas a campos semánticos para poner en marcha máquinas narrativas. El mecanismo por sí mismo no tiene que ser considerado como arte, pero los resultados lo son sin lugar a dudas.


IR AL LIBRO
LEER MÁS



Malamente - Rosalía


Puedes escucharlas todas en nuestra playlist de Spotify

Para echar en el equipaje

Últimas noticias