search
Subtotal USD $ 0,00
Total USD $ 0,00
  • Impreso
Ustedes los pobres,...

Ustedes los pobres, nosotros los ricos. Industrias culturales extranjeras y gusto social en Bogotá, 1940-1970

  • Año de edición 2021
USD $ 12,06

En Colombia, se dice que "los ricos quieren ser europeos, las clases medias norteamericanas y los pobres mexicanos". Este libro explora el origen de este estereotipo en la presencia de las industrias culturales extranjeras, especialmente el cine en la primera mitad del siglo XX en la capital bogotana. Estas se convirtieron en instrumentos de segregación en las nuevas condiciones urbanas, para profundizar la estigmatización discursiva entre las clases sociales y mantener la у estructura básica de la diferenciación social. Así, a la cabeza estaban las preferencias culturales eurocéntricas de las élites capitalinas, mientras se aceptaba lentamente la influencia cultural de los Estados Unidos, en particular en las clases medias emergentes, y se consideraba que las manifestaciones de lo mexicano se alejaban de la "alta cultura". Ustedes los pobres, nosotros los ricos propone un acercamiento a la constitución de hegemonías y resistencias, en el contexto de las relaciones entre las clases sociales, los mecanismos de construcción de sus identidades colectivas y la negociación sobre quién producía y reproducía el capital cultural como forma de control social en la cambiante Colombia de la época.

Últimas unidades en stock
En Colombia, se dice que "los ricos quieren ser europeos, las clases medias norteamericanas y los pobres mexicanos". Este libro explora el origen de este estereotipo en la presencia de las industrias culturales extranjeras, especialmente el cine en la primera mitad del siglo XX en la capital bogotana. Estas se convirtieron en instrumentos de segregación en las nuevas condiciones urbanas, para profundizar la estigmatización discursiva entre las clases sociales y mantener la у estructura básica de la diferenciación social. Así, a la cabeza estaban las preferencias culturales eurocéntricas de las élites capitalinas, mientras se aceptaba lentamente la influencia cultural de los Estados Unidos, en particular en las clases medias emergentes, y se consideraba que las manifestaciones de lo mexicano se alejaban de la "alta cultura". Ustedes los pobres, nosotros los ricos propone un acercamiento a la constitución de hegemonías y resistencias, en el contexto de las relaciones entre las clases sociales, los mecanismos de construcción de sus identidades colectivas y la negociación sobre quién producía y reproducía el capital cultural como forma de control social en la cambiante Colombia de la época.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-781-626-6
  • Peso
    0.43 kg.
  • Tamaño
    16 x 24 cm.
  • Número de páginas
    272
  • Año de edición
    2021
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    CEJ11062
  • Colección
  • Código de barras
    9789587816266

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS

NOTAS INTRODUCTORIAS

                Industrias culturales y segregación social en Bogotá, 1940-1970

                El contexto interpretativo

I. LA SOCIEDAD BOGOTANA Y LA GLOCALIZACIÓN CULTURAL, 1940-1970

                Bogotá transformada

                La nueva urbe y las industrias culturales

                Subordinación discursiva

                La mediación de lo extranjero

II. EL CINE EXTRANJERO EN COLOMBIA: FUERZAS COMERCIALES Y AFINIDAD CULTURAL

                Importancia creciente del cine

                Estructura de la distribución

                Películas Mexicanas S.A.

                Aspectos de la recepción

                El cine mexicano que se vio en Colombia

III. ARTICULACIÓN E HIBRIDACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES

                Cines de EE.UU. y México en tiempos de guerra

                Entre el orientalismo y las máscaras

IV. LO INACEPTABLE: CENSURA MORAL E INSTITUCIONAL

                Historietas peligrosas, sobre todo norteamericanas

                Potencial desestructurador del cine

                El papel de la Iglesia

                Autonomía relativa ante la censura

                Papel de los intelectuales

V. LAS INDUSTRIAS CULTURALES EXTRANJERAS: REFERENTE DE SEGREGACIÓN SOCIAL EN BOGOTÁ

                Atacando las radionovelas

                Reacciones ante la música popular extranjera: del bolero al rock

                El cine en la mira: la jerarquización de los teatros y su público

VI. NOTAS FINALES

REFERENCIAS