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El tiempo es lo único que...

El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas

  • Año de edición 2021
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En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas, razón por la que se han convertido en un campo de indagación estética y política fundamental desde que el drama dejó ser el núcleo de la escena para dar lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de experiencias escénicas en las últimas décadas no solo difuminó las fronteras entre las denominadas “artes vivas” (danza, teatro, performance), sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar, investigar y crear, arte y vida cotidiana o actor y espectador. Los ensayos reunidos en este libro no pretenden establecer un canon histórico ni montar un aparato crítico-interpretativo: tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Fueron escritos por artistas provenientes de un amplio arco geográfico (de Brasil a Noruega, del Reino Unido a México, de Argentina a Serbia o España), que al asumir el carácter situado de sus intervenciones se ocupan de temáticas tan urgentes como la precariedad, las corporalidades disidentes, el poshumanismo, la imaginación especulativa o el Antropoceno. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas, más que hacer obras, inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones, como una invitación a volver al cuerpo, a pensar desde el cuerpo y con el cuerpo las relaciones con el mundo y el encuentro con los otros.

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En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas, razón por la que se han convertido en un campo de indagación estética y política fundamental desde que el drama dejó ser el núcleo de la escena para dar lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de experiencias escénicas en las últimas décadas no solo difuminó las fronteras entre las denominadas “artes vivas” (danza, teatro, performance), sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar, investigar y crear, arte y vida cotidiana o actor y espectador. Los ensayos reunidos en este libro no pretenden establecer un canon histórico ni montar un aparato crítico-interpretativo: tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Fueron escritos por artistas provenientes de un amplio arco geográfico (de Brasil a Noruega, del Reino Unido a México, de Argentina a Serbia o España), que al asumir el carácter situado de sus intervenciones se ocupan de temáticas tan urgentes como la precariedad, las corporalidades disidentes, el poshumanismo, la imaginación especulativa o el Antropoceno. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas, más que hacer obras, inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones, como una invitación a volver al cuerpo, a pensar desde el cuerpo y con el cuerpo las relaciones con el mundo y el encuentro con los otros.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-987-1622-82-5
  • Peso
    0.28 kg.
  • Tamaño
    12 x 19 cm.
  • Número de páginas
    304
  • Año de edición
    2021
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    CJN10076
  • Colección
  • Código de barras
    9789871622825
Bárbara Hang

Bárbara Hang

Autor

(Buenos Aires, 1981) es coreógrafa y bailarina. Cofundó el sello Acá No Hay Delivery (Buenos Aires-Berlín) bajo el cual explora modos de creación y producción de proyectos coreográficos. Fue becaria de UNESCO-Aschberg, Centro de Investigaciones Artísticas, ImpulsTanz DanceWeb y es egresada del máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la de UCLM/Museo Reina Sofía, España. Ha presentado sus trabajos en varios países de Europa, Asia y América. Da clases de danza, coreografía y performance en diferentes contextos.

Agustina Muñoz

Agustina Muñoz

Autor

(Buenos Aires, 1985) Es licenciada en Comunicación Social y realizó un máster en Teatro en Das, AHK Amsterdam. Escribió y dirigió múltiples obras de teatro, performances y trabajos en colaboración con diferentes artistas. Recibió los premios de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro y del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Sus obras se han realizado en Cuba, Chile, Irlanda, Suiza, España y Holanda y han sido editadas en diferentes antologías nacionales e internacionales. Trabaja como actriz en cine y en teatro y escribe regularmente sobre arte y cultura en diferentes diarios y revistas.