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Orlando
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Toda la producción literaria de Virginia Woolf está ligada a su peripecia vital y Orlando no es un caso distinto. Su amante Vita Sackville-West fue quien la inspiró en esta novela. Pero ella no es Orlando, claro. Orlando es un ser imposible de abarcar, que vive en cinco siglos distintos (desde mediados del siglo xvi hasta principos del XX), que cambia de sexo sin cambiar de identidad, que es embajador y vive una temporada con un grupo itinerante de gitanos… Orlando es un ser en busca de su plenitud vital, visto desde la óptica de un biógrafo peculiar, irónico y que parodia el propio género. Porque Orlando es muchos Orlandos. Con esto, la historia, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnados la particular obsesión de la autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector. En definitiva, Orlando (1928) es, sobre todo, un texto peculiar y tremendamente original, una novela tan maravillosa como difícilmente clasificable. Sólo una agilidad narrativa como la de Woolf podía trenzar un juego literario semejante, y sólo un autor como Borges estaba en condiciones de verterla a nuestra lengua. Hay una guía de lectura disponible para el profesorado, pueden solicitarla a la editorial Edhasa por correo electrónico.

Toda la producción literaria de Virginia Woolf está ligada a su peripecia vital y Orlando no es un caso distinto. Su amante Vita Sackville-West fue quien la inspiró en esta novela. Pero ella no es Orlando, claro. Orlando es un ser imposible de abarcar, que vive en cinco siglos distintos (desde mediados del siglo xvi hasta principos del XX), que cambia de sexo sin cambiar de identidad, que es embajador y vive una temporada con un grupo itinerante de gitanos… Orlando es un ser en busca de su plenitud vital, visto desde la óptica de un biógrafo peculiar, irónico y que parodia el propio género. Porque Orlando es muchos Orlandos. Con esto, la historia, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnados la particular obsesión de la autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector. En definitiva, Orlando (1928) es, sobre todo, un texto peculiar y tremendamente original, una novela tan maravillosa como difícilmente clasificable. Sólo una agilidad narrativa como la de Woolf podía trenzar un juego literario semejante, y sólo un autor como Borges estaba en condiciones de verterla a nuestra lengua. Hay una guía de lectura disponible para el profesorado, pueden solicitarla a la editorial Edhasa por correo electrónico.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9788435048606
  • Peso
    666.9 KB
  • Número de páginas
    288
  • Año de edición
    2022
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW78764
Virginia Woolf

Virginia Woolf

Autor

(Adeline Virginia Stephen) nació en Londres en 1882, hija del escritor Sir Leslie Stephen y Julia Prinsep Jackson. Sir Leslie estaba emparentado con William Thackeray, y frecuentaban su casa escritores como Henry James (cuya influencia en Virginia Woolf es notoria), Alfred Tennyson o Thomas Hardy.
Julia era de una belleza extraordinaria, por lo que fue modelo de los pintores prerrafelitas, entre ellos Edward Burne Jones. La muerte repentina de su madre, acontecida cuando Virginia sólo tenía 13 años, fue la causa de su primera depresión. A ella se sumaron otras a lo largo de su vida, además de padecer un trastorno bipolar. Una situación tal vez derivada de los abusos sexuales que al parecer padeció llevados a cabo por sus hermanastros.
Tras la muerte de su padre, Virginia se trasladó con su hermana Vanessa al barrio de Blooms­bury, donde frecuentó a los miembros del conocido grupo y a otros intelectuales: Lytton Stra­chey, Keynes, Wittgenstein, Bertrand Russell, Gerald Brenan, Dora Carrington y Leonard Woolf entre ellos. En 1912 se casó con Leonard Woolf, y con él fundó la famosa editorial Hogarth Press, en la que además de publicarse las obras de Virginia, aparecieron libros importantes de Sigmund Freud, T. S. Eliot o Katherine Mansfield. En 1922 Virginia conoció a Vita Sackville-West, con la que estableció una relación sentimental que duró varios años, sin que por ello se resintiera la que mantenía con Leonard. De hecho, Orlando, una de las mejores novelas de Virginia estaba dedicada a Vita.

El 28 de marzo de 1941 Virginia se suicidó. Llenó de piedras los bolsillos de su abrigo, y se sumergió en el río Ouse.