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Historia tras una mandíbula...

Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer en la joven Bogotá republicana

  • Año de edición 2022
USD $ 5,83

En Colombia existe la expresión "de dientes para afuera" para referirse a la manera en que se habla de forma conveniente ante los demás de sí mismo. Lo que querría decir que aquello que ocurre "de dientes para adentro" hace parte de la vida privada. Este juego de palabras puede llegar a describir el oficio de los arqueólogos, puesto que con su trabajo se aproximan tanto a esos archivos donde los individuos del pasado pudieron haber declarado aquello que querían que supieran los demás sobre sí mismos, como a los vestigios de aquello que hizo parte de las prácticas privadas que tuvieron esas vidas humanas ya expiradas. La historia de Juana Simona es entonces una especulación sobre lo que una mujer de la antigua Bogotá hizo "de dientes para adentro", un relato que nace de una investigación bioarqueológica que tuvo lugar en el año 2017, justo después de que la compañía de Jesús llevara a cabo un proceso de restauración dentro del templo y de que, como producto de las normativas acerca de arqueología de rescate, los investigadores descubrieran que bajo el subsuelo del templo de San Ignacio había enterramientos humanos. Los dos títulos que dan inicio a esta serie son “La trama de Kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito”, escrito por Sandra Mendoza, e “Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer de clase en la joven Bogotá republicana”, de Daniela Hassan. Si bien cada título se ocupa de un periodo de tiempo distinto el primero nos transporta al siglo VIII d. C. Y el segundo se centra en la segunda, mitad del siglo XIX, ambos comparten algunas características que queremos destacar: fueron realizados por mujeres arqueólogas que se aventuraron a explorar la narración literaria, para lograr transmitir lo que Sandra propone como el "laberinto del arqueólogo" y lo que Daniela describe como "especular sobre algo que jamás será conocido a través de la experiencia empírica o etnográfica".

En Colombia existe la expresión "de dientes para afuera" para referirse a la manera en que se habla de forma conveniente ante los demás de sí mismo. Lo que querría decir que aquello que ocurre "de dientes para adentro" hace parte de la vida privada. Este juego de palabras puede llegar a describir el oficio de los arqueólogos, puesto que con su trabajo se aproximan tanto a esos archivos donde los individuos del pasado pudieron haber declarado aquello que querían que supieran los demás sobre sí mismos, como a los vestigios de aquello que hizo parte de las prácticas privadas que tuvieron esas vidas humanas ya expiradas. La historia de Juana Simona es entonces una especulación sobre lo que una mujer de la antigua Bogotá hizo "de dientes para adentro", un relato que nace de una investigación bioarqueológica que tuvo lugar en el año 2017, justo después de que la compañía de Jesús llevara a cabo un proceso de restauración dentro del templo y de que, como producto de las normativas acerca de arqueología de rescate, los investigadores descubrieran que bajo el subsuelo del templo de San Ignacio había enterramientos humanos. Los dos títulos que dan inicio a esta serie son “La trama de Kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito”, escrito por Sandra Mendoza, e “Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer de clase en la joven Bogotá republicana”, de Daniela Hassan. Si bien cada título se ocupa de un periodo de tiempo distinto el primero nos transporta al siglo VIII d. C. Y el segundo se centra en la segunda, mitad del siglo XIX, ambos comparten algunas características que queremos destacar: fueron realizados por mujeres arqueólogas que se aventuraron a explorar la narración literaria, para lograr transmitir lo que Sandra propone como el "laberinto del arqueólogo" y lo que Daniela describe como "especular sobre algo que jamás será conocido a través de la experiencia empírica o etnográfica".
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-628-95266-0-8
  • Peso
    0.19 kg.
  • Tamaño
    20 x 23 cm.
  • Número de páginas
    60
  • Año de edición
    2022
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    IPC10101
  • Colección
  • Código de barras
    9786289526608
02 dic 2022

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