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Literatura del contrapunto...

Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro

  • Año de edición 2023
COP $ 24.900

En este libro, Óscar Quezada, "tocando el instrumento" de los modelos teóricos, interpreta las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, tal como lo haría un "músico ejecutante" que conectase las trazas o pistas dejadas por un "músico compositor" en una partitura literaria y, por qué no, filosófica. Encuentra así, en esta escritura libre que desplaza lúdicamente los límites de los géneros convencionales, un renovado sonido/sentido. Lejos de los diagnósticos psicobiográficos o sociodramáticos, este estudio de inspiración semiótica presta atención a una música enunciativa interior que brota de la propia narración; desgrana ese contrapunto entre las tónicas de insignificancia y de sinsentido, que deja, "en medio", sus correlatos átonos: la conquista y el cuidado del sentido, siempre precario, frágil, vulnerable. Quezada confiesa haber transitado muchas veces, no sin pasión ni desorden, por la lectura de conjunto de las Prosas apátridas. Ahora afina el oído, selecciona algunas de ellas y las reordena en un corpus de acuerdo con las dimensiones de lo cotidiano. Luego procede a situarse dentro de las paradojas de estos breves relatos, a poner en evidencia sus motivos contrapuestos, a descifrar sus sutiles armonías y sus referidos contrapuntos, sus urdimbres y tramas, inmanentes todas a la praxis enunciativa. No renuncia, pues, a dejarse encantar y captar por esta literatura existencial, a vivirla y revivirla, dejándose llevar por sus tendencias, tensiones, dinámicas, ritmos e imágenes "en movimiento", de momento a momento. Por todo lo dicho, este estilo de exégesis semiótica se acerca más al ensayo filosófico que a la explicación de pretensión científica positiva.


En este libro, Óscar Quezada, "tocando el instrumento" de los modelos teóricos, interpreta las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, tal como lo haría un "músico ejecutante" que conectase las trazas o pistas dejadas por un "músico compositor" en una partitura literaria y, por qué no, filosófica. Encuentra así, en esta escritura libre que desplaza lúdicamente los límites de los géneros convencionales, un renovado sonido/sentido. Lejos de los diagnósticos psicobiográficos o sociodramáticos, este estudio de inspiración semiótica presta atención a una música enunciativa interior que brota de la propia narración; desgrana ese contrapunto entre las tónicas de insignificancia y de sinsentido, que deja, "en medio", sus correlatos átonos: la conquista y el cuidado del sentido, siempre precario, frágil, vulnerable. Quezada confiesa haber transitado muchas veces, no sin pasión ni desorden, por la lectura de conjunto de las Prosas apátridas. Ahora afina el oído, selecciona algunas de ellas y las reordena en un corpus de acuerdo con las dimensiones de lo cotidiano. Luego procede a situarse dentro de las paradojas de estos breves relatos, a poner en evidencia sus motivos contrapuestos, a descifrar sus sutiles armonías y sus referidos contrapuntos, sus urdimbres y tramas, inmanentes todas a la praxis enunciativa. No renuncia, pues, a dejarse encantar y captar por esta literatura existencial, a vivirla y revivirla, dejándose llevar por sus tendencias, tensiones, dinámicas, ritmos e imágenes "en movimiento", de momento a momento. Por todo lo dicho, este estilo de exégesis semiótica se acerca más al ensayo filosófico que a la explicación de pretensión científica positiva.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789972456220
  • Peso
    1.7 MB
  • Número de páginas
    316
  • Año de edición
    2023
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW124366