La antología '100 Obras Maestras de la Literatura Universal' congrega una selección sin precedentes de las voces más emblemáticas que han modelado el panorama literario a lo largo de los siglos. Desde la narrativa introspectiva de Kafka hasta la poesía apasionada de Bécquer, pasando por la dramaturgia innovadora de Ibsen y los paisajes góticos de Poe, este volumen abarca un espectro impresionante de estilos y temas. Reflejando la diversidad y la riqueza del canon literario, cada obra seleccionada destaca no solo por su valor estético, sino también por su contribución perdurable al patrimonio cultural global, ofreciendo al lector una ventana a diferentes culturas, filosofías y épocas. Los autores representados en esta obra, desde figuras de la Ilustración como Kant y Voltaire hasta modernistas del siglo XX como Woolf y Kafka, conforman un grupo diverso de pensadores y creadores cuyas obras han trascendido las fronteras y las generaciones. Su influencia se extiende más allá de sus propios ámbitos literarios y culturales, alimentando movimientos que han marcado puntos de inflexión en la historia del pensamiento y la expresión humanas. Su reunión en este volumen no solo celebra su genio individual, sino que también subraya sus contribuciones colectivas a la exploración de temas universales como la identidad, el conflicto, el amor y la muerte. '100 Obras Maestras de la Literatura Universal' es, sin duda, una invitación a sumergirse en el vasto oceáno de la literatura. Es una oportunidad única para que lectores de todas las edades y de diversas inclinaciones literarias se enfrenten cara a cara con el pensamiento y la belleza que estos autores han legado al mundo. Este volumen no solo es un recurso educativo de inestimable valor, sino también un puente entre generaciones de escritores y lectores, ofreciendo un diálogo continuo con las mentes más brillantes que han dado forma a nuestra comprensión del ser humano y su lugar en el universo.
La antología '100 Obras Maestras de la Literatura Universal' congrega una selección sin precedentes de las voces más emblemáticas que han modelado el panorama literario a lo largo de los siglos. Desde la narrativa introspectiva de Kafka hasta la poesía apasionada de Bécquer, pasando por la dramaturgia innovadora de Ibsen y los paisajes góticos de Poe, este volumen abarca un espectro impresionante de estilos y temas. Reflejando la diversidad y la riqueza del canon literario, cada obra seleccionada destaca no solo por su valor estético, sino también por su contribución perdurable al patrimonio cultural global, ofreciendo al lector una ventana a diferentes culturas, filosofías y épocas. Los autores representados en esta obra, desde figuras de la Ilustración como Kant y Voltaire hasta modernistas del siglo XX como Woolf y Kafka, conforman un grupo diverso de pensadores y creadores cuyas obras han trascendido las fronteras y las generaciones. Su influencia se extiende más allá de sus propios ámbitos literarios y culturales, alimentando movimientos que han marcado puntos de inflexión en la historia del pensamiento y la expresión humanas. Su reunión en este volumen no solo celebra su genio individual, sino que también subraya sus contribuciones colectivas a la exploración de temas universales como la identidad, el conflicto, el amor y la muerte. '100 Obras Maestras de la Literatura Universal' es, sin duda, una invitación a sumergirse en el vasto oceáno de la literatura. Es una oportunidad única para que lectores de todas las edades y de diversas inclinaciones literarias se enfrenten cara a cara con el pensamiento y la belleza que estos autores han legado al mundo. Este volumen no solo es un recurso educativo de inestimable valor, sino también un puente entre generaciones de escritores y lectores, ofreciendo un diálogo continuo con las mentes más brillantes que han dado forma a nuestra comprensión del ser humano y su lugar en el universo.
Escritor británico de origen polaco. Nació en Berdyczów, Polonia, el 3 de diciembre de 1857. Debido a la profundidad de su obra, en la que analiza los rincones más débiles y oscuros del alma humana, está considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del Siglo XIX. Conrad nació en el seno de una familia noble, muy activa dentro de los movimientos nacionalista polacos, algo que supuso su exilio tras la insurrección polaca sucedida en 1863. Tras quedar huérfano marchó a Marsella donde, a los 17 años, se enroló como marinero en un barco mercante. De sus experiencias como marino por las costas de Sudamérica, India o África se nutren muchos de sus posteriores relatos, así como de sus vivencias durante las guerras Carlistas en España, donde luchó del lado del Archiduque.
(Londres, 8 de enero de 1824 - ib., 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.
Es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).
(Salto, 1878-Buenos Aires, 1937). Narrador uruguayo afincado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra muestra un lenguaje propio alejado de las modas europeas del modernismo y las vanguardias. La influencia de autores como Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant le permitió narrar de forma magistral la violencia y el horror que se esconden en la aparente tranquilidad de la naturaleza. El escenario de muchos de sus relatos es la selva de Misiones, en el norte argentino, donde se retiró del mundanal ruido y que hoy es un lugar amenazado por la mano del hombre. De este lugar, extrajo las situaciones y personajes de sus cuentos con animales, para nosotros exóticos, y situó a los humanos en situaciones de peligro, en un mundo lleno de inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces.
Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens, 1835-1910), pasó su infancia a orillas del Missisippi. En 1847 se inició en el oficio de tipógrafo. Más adelante fue piloto de barco de vapor, soldado de la Confederación y minero: hasta que comenzó su carrera periodística. A partir de 1862 logra uan gran notoriedad como orador y adopar el seudónomo de Mark Twain. Encontces comienzas sus ciajes ocmo coreesponsal a Hawai, Europa y Oriente Próximo, hastyq eu se traslada a Europa y recorre Canadá, Islas Fiji, AUstralia, Nueva Zelanda, la India y Sudáfrica.
Sus obras más significativas son: Las eventuras de Tom Sawyer, Mi vida en el Missisippi, Las aventuras de Huckleberry Finn, El prícipe y el mendigo, Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo, Siguiendo el ecuador, Cabeza hueca Wilson y El hombre que corrompió a Hadleyburg.
En 1900 Twain regresó a EEUU y se incorporó en la Liga Antiimperialisra. Publicó Los diarios de Adán y Eva, su famoso Soliloquio del rey Leopoldo, El forastero misterioso y su Autobiografía.
Immanuel Kant (1724-1804): Pasa por ser una de las cumbres de la filosofía occidental. Nacido en Königsberg, en aquel momento parte de la Prusia oriental, permaneció en su ciudad hasta su muerte sin otra excepción que la de un período en que se vio obligado a trabajar como preceptor en los alrededores de la misma. De 1732 a 1740 fue alumno en el Collegium Fredericianum, cuyo ambiente pietista reforzó las tendencias que su madre le había inculcado. Cursó estudios en la Universidad de Königsberg, donde posteriormente trabajó como Privat-Dozent desde 1755 hasta que en 1770, con 46 años, se le otorgara una plaza de profesor titular.
Entre sus obras se encuentran algunas de las más importantes de la historia de la filosofía como la Crítica de la razón pura (1781), la Crítica de la razón práctica (1788) o la Crítica del Juicio (1790) además de un sinfín de escritos todos ellos de extraordinario influjo para la posterior historia de la filosofía occidental.
Nace en Röcken (Alemania) en 1844, como hijo de un pastor protestante, y realiza sus primeros estudios en la escuela de Pforta. Entre 1864 y 1865 estudia teología y filología clásica en Bonn, luego en Leipzig, donde empieza a ocuparse con la obra de Arthur Schopenhauer. El año 1868 marca el inicio de su amistad con Richard Wagner, que será determinante en sus primeros escritos. Un año después es nombrado catedrático de Filología griega en la Universidad de Basilea. La publicación en 1872 de El nacimiento de la tragedia supone su distanciamiento del mundo académico. Sus padecimientos crónicos de cabeza y vista acaban por decidir su definitiva consagración a la filosofía y el inicio de sus años errantes como libre pensador y escritor. En apenas una década, desde Humano, demasiado humano (1878-1880) hasta Ecce homo y El anticristo (ambos de 1888), da a un público acaso todavía por venir gran parte de su obra. Después de su derrumbe psíquico en 1889, vivirá aún hasta 1900, al cuidado de su madre y luego de su hermana, sumido en la locura.
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.5 En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos. Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.
William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, c. 26 de abril de 1564jul.-ibíd., 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)1 fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.2
Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas como Miguel de Cervantes, León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras […] hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"»
(1812-1870) fue un prolífico escritor y uno de los autores más influyentes del siglo XIX. Títulos como David Copperfield, Oliver Twist o Canción de Navidad, entre otros, han conseguido gran popularidad y continúan siendo grandes éxitos de público en el día de hoy.
Sus obras, además de ser un preciso retrato del siglo XIX, destacan por el uso de la ironía y el humor, por su carga de crítica social y por su repertorio de memorables personajes construidos con todos los matices del carácter humano.
Nathaniel Hawthorne (Salem, Massachusetts, 1804-Plymouth, New Hampshire, 1864) fue autor de novelas como The Scarlet Letter (1850), The House of the Seven Gables (1851) y The Blithedale Romance (1852). Son sus relatos, sin embargo, originalmente publicados en diarios y revistas, y posteriormente reunidos en antologías y colecciones—como Cuentos contados dos veces (1837; Acantilado, 2007) o Musgos de una vieja casa parroquial (1846; Acantilado, 2009)—, los que más han conectado con el lector contemporáneo. Acantilado ha publicado en 2012 su Libro de maravillas.
(1828-1910) fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina (1877), están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski. Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía. Fue defensor del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las instituciones eclesiásticas.
Gustave Flaubert (Ruán, Francia, 1821 - Croisset, 1880). Escritor francés. Desde muy joven sintió pasión por la literatura, creando una pequeña revista literaria, Colibrí, en la que ya mostraba las dotes del gran escritor que llegaría a ser.
Excepto durante sus viajes, pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a su labor de escritor. Entre 1847 y 1856 mantuvo una relación inestable pero apasionada con la poetisa Louise Colet, aunque su gran amor fue sin duda Elisa Schlésinger, quien le inspiró el personaje de Marie Arnoux de La educación sentimental y que nunca llegó a ser su amante.
Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary(1856), a la que seguirían otras grandes obras que han sido el referente de grandes escritores posteriores.
Nació en Freiberg (República Checa) el 6 de mayo de 1856 en una familia judía. En 1860 se trasladan a Viena, donde Freud cursa la carrera de Medicina (1873-1881). En 1885-1886 visita la clínica neurológica de la Salpêtrière de París y asiste al tratamiento de mujeres histéricas mediante hipnosis y sugestión. Profesor de Neuropatología en la Universidad de Viena (1885-1902), publica con Josef Breuer Estudios sobre la histeria (1895), donde establece el método de la libre asociación. En La interpretación de los sueños (1900) formula los conceptos centrales del primer psicoanálisis. A partir de 1902, siendo Freud catedrático de Neuropatología, empiezan a tener lugar en su domicilio las «veladas de los miércoles», en las que se discuten los hallazgos del psicoanálisis. En 1908 se celebra en Salzburgo el Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis, y en 1910 se fundan la Zentralblatt für Psychoanalyse y la Asociación Psicoanalítica Internacional, cuyo primer presidente fue C. G. Jung. Entre 1923 y 1930, Freud introducirá importantes modificaciones en la teoría psicoanalítica. En 1938 deb abandonar Viena y exiliarse en Londres, donde muere el año siguiente.
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.
Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro.
Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson; 1832-1898)
Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. Escribió dos de las más entrañables narraciones que se han producido en el campo de la literatura. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las matemáticas. Padeció de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches enteras despierto, con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo "La caza del snark", plagado también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.
Hans Christian Andersen (Odense, 1805 - Copenhague, 1875). Poeta y escritor danés. El más célebre de los escritores románticos daneses fue hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. En 1819, a los catorce años, Andersen viajó a Copenhague persiguiendo el sueño de triunfar como dramaturgo. El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por diversos países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, y a anotar sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje. Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados.
(Adeline Virginia Stephen) nació en Londres en 1882, hija del escritor Sir Leslie Stephen y Julia Prinsep Jackson. Sir Leslie estaba emparentado con William Thackeray, y frecuentaban su casa escritores como Henry James (cuya influencia en Virginia Woolf es notoria), Alfred Tennyson o Thomas Hardy. Julia era de una belleza extraordinaria, por lo que fue modelo de los pintores prerrafelitas, entre ellos Edward Burne Jones. La muerte repentina de su madre, acontecida cuando Virginia sólo tenía 13 años, fue la causa de su primera depresión. A ella se sumaron otras a lo largo de su vida, además de padecer un trastorno bipolar. Una situación tal vez derivada de los abusos sexuales que al parecer padeció llevados a cabo por sus hermanastros. Tras la muerte de su padre, Virginia se trasladó con su hermana Vanessa al barrio de Bloomsbury, donde frecuentó a los miembros del conocido grupo y a otros intelectuales: Lytton Strachey, Keynes, Wittgenstein, Bertrand Russell, Gerald Brenan, Dora Carrington y Leonard Woolf entre ellos. En 1912 se casó con Leonard Woolf, y con él fundó la famosa editorial Hogarth Press, en la que además de publicarse las obras de Virginia, aparecieron libros importantes de Sigmund Freud, T. S. Eliot o Katherine Mansfield. En 1922 Virginia conoció a Vita Sackville-West, con la que estableció una relación sentimental que duró varios años, sin que por ello se resintiera la que mantenía con Leonard. De hecho, Orlando, una de las mejores novelas de Virginia estaba dedicada a Vita.
El 28 de marzo de 1941 Virginia se suicidó. Llenó de piedras los bolsillos de su abrigo, y se sumergió en el río Ouse.
Skien, 1828 – Cristianía (Oslo), 1906. Dramaturgo noruego, considerado uno de los renovadores del teatro universal. Desde joven fue un librepensador. Eligió no vivir en el ambiente luterano y conservador de Cristianía y en 1864 inició un exilio voluntario de 27 años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso de su obra. Regresó a Noruega a los 63 años y falleció en 1906, siendo enterrado con honores de jefe de Estado. Ibsen es reconocido en todo el mundo como el padre del drama moderno. El verdadero éxito le llegó con Casa de muñecas (1879). En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. El teatro de Ibsen influyó en otros autores de su tiempo como en los entonces jóvenes Strindberg y Chéjov.
Fiódor Dostoievski (Moscú, 1821 – San Petersburgo, 1881). Autor de novelas, ensayos, relatos cortos, artículos y otros textos, retrató como nadie la sociedad rusa del siglo xix. Figura clave de la literatura universal, es uno de los autores más significativos de la conocida como edad de oro de la literatura rusa, con obras tan reconocidas como Crimen y castigo, El idiota, El eterno marido o Los hermanos Karamázov, entre otras muchas. En 2013 publicamos Memorias del subsuelo, con ilustraciones de Jorge González.
Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.
(Boston, 1809-Baltimore, 1849) vivió una vida marcada por la necesidad y la desgracia: huérfano desde muy pequeño, escritor profesional con constantes altibajos económicos, viudo tras el fallecimiento de su joven esposa, su prima Virginia Clemm. Pero su obra sentó las bases de la literatura del futuro. Si el genio es la capacidad de «crear un tópico nuevo», como afirmaba Baudelaire (que lo tradujo y vivió poseído por este «escritor de los nervios»), de Poe surgen las reglas más fecundas de la literatura moderna. Por ejemplo, las del flaneurismo y el individuo perdido entre las masas de las ciudades. O las del cuento de terror psicológico, del que fue maestro en piezas célebres como «La caída de la Casa Usher» o «El corazón delator». O los elementos que definen el género policíaco, con las historias protagonizadas por Auguste Dupin, el primer detective. Poe fijó incluso las claves de una poesía moderna, urbana y «desromantizada» que da pie a las vanguardias del siglo XX y llevó a Stéphane Mallarmé a definirlo como «el dios intelectual de su siglo». Su muerte, con apenas cuarenta años de edad (¿alcoholismo?, ¿sobredosis?, ¿suicidio?), sigue siendo un misterio.
Steventon, 1775-Winchester, 1817. Novelista británica. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. Apacible, sereno y equilibrado es su modo de escribir, y describe con sutil ironía el ambiente de la clase alta rural del sur de Inglaterra. El interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, y en la descripción, con una buena dosis de crítica, del ambiente social en que sitúa a sus protagonistas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.
(París, 1821-1867). Es el más universal de los poetas simbolistas franceses. Considerado el mayor estereotipo de poeta maldito por su vida bohemia y sus excesos, su obra literaria constituye una de las cimas de la lírica de todos los tiempos. Autor de libros inmortales como Las flores del mal El Spleen de París, murió de sífilis después de haber sufrido la ruina, el desprecio y hasta la humillación pública. Baudelaire admiró sobre todo a Edgar Allan Poe, a quien introdujo en Europa gracias a sus traducciones. Pauvre Belgique es el libro en el que trabajaba cuando quedó incapacitado por su enfermedad. Es también el más delirante y arriesgado de sus proyectos.