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La pureza de corazón es...

La pureza de corazón es querer una sola cosa

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Este tratado del filósofo dinamarqués es el primero de los veinte Discursos edificantes de diverso tenor, que vieron la luz en Copenhague el 13 de marzo de 1843. Más que un tratado, es la oración de un penitente que en soledad y recogimiento interior ruega para que en su corazón se cumpla el deseo de querer de verdad una sola cosa: el Bien, única eternidad en el tiempo que se aplica y resiste a todos los cambios. Deseo ignorado o siempre postergado, sólo puede ser actualizado por dos guías: remordimiento y arrepentimiento, capaces de modificar el corazón para disponerlo al acto sagrado de la confesión. Confesión concentrada y en silencio, susceptible de ser efectuada por cada individuo solitario, en la hora undécima, la del llamado al encuentro del Bien, que llega en cualquier momento de la vida, tanto para el anciano como para el joven.Si esa hora tarda en venir o no viene, es porque la duplicidad de hombre irresoluto no le permite limpiar su corazón. Inconstante en todos sus caminos, su doble voluntad bloquea, demora y corrompe, hasta que lo conduce a la perdición. Concebido por Kierkegaard como «preparación espiritual para el oficio de la confesión» (recordemos que Kierkegaard, como pastor protestante, al referirse a la penitencia habla de «oficio« y no de «sacramento»), arroja, en su lectura contemporánea, los elementos de un apasionado alegato contra la «masificación» del individuo, capaz de preservar su identidad única e irreductible si se atreve a erguirse, solo, cara a cara, él mismo frente a Dios. El estudio introductorio, a cargo del Dr. Luis Farré, introduce la personalidad y pensamiento del autor, lo ubica en relación con las preocupaciones filosóficasde su época y la nuestra, y señala los aspectos más sobresalientes a tener en cuenta en la lectura de esta obra en particular.


Este tratado del filósofo dinamarqués es el primero de los veinte Discursos edificantes de diverso tenor, que vieron la luz en Copenhague el 13 de marzo de 1843. Más que un tratado, es la oración de un penitente que en soledad y recogimiento interior ruega para que en su corazón se cumpla el deseo de querer de verdad una sola cosa: el Bien, única eternidad en el tiempo que se aplica y resiste a todos los cambios. Deseo ignorado o siempre postergado, sólo puede ser actualizado por dos guías: remordimiento y arrepentimiento, capaces de modificar el corazón para disponerlo al acto sagrado de la confesión. Confesión concentrada y en silencio, susceptible de ser efectuada por cada individuo solitario, en la hora undécima, la del llamado al encuentro del Bien, que llega en cualquier momento de la vida, tanto para el anciano como para el joven.Si esa hora tarda en venir o no viene, es porque la duplicidad de hombre irresoluto no le permite limpiar su corazón. Inconstante en todos sus caminos, su doble voluntad bloquea, demora y corrompe, hasta que lo conduce a la perdición. Concebido por Kierkegaard como «preparación espiritual para el oficio de la confesión» (recordemos que Kierkegaard, como pastor protestante, al referirse a la penitencia habla de «oficio« y no de «sacramento»), arroja, en su lectura contemporánea, los elementos de un apasionado alegato contra la «masificación» del individuo, capaz de preservar su identidad única e irreductible si se atreve a erguirse, solo, cara a cara, él mismo frente a Dios. El estudio introductorio, a cargo del Dr. Luis Farré, introduce la personalidad y pensamiento del autor, lo ubica en relación con las preocupaciones filosóficasde su época y la nuestra, y señala los aspectos más sobresalientes a tener en cuenta en la lectura de esta obra en particular.
  • Isbn
    9788494919503
  • Peso
    0.38 kg.
  • Tamaño
    15 x 21 cm.
  • Número de páginas
    292
  • Idioma
    Español
  • Referencia
    POD11555
Soren Kierkegaard

Soren Kierkegaard

Autor

(1813-1855) fue un filósofo y teólogo danés, quien se llamaba a sí mismo «nada más que poeta y pensador cristiano». Su biografía vital, espiritual e intelectual son inseparables, y giran en torno a una serie de relaciones y hechos determinantes: su riguroso y melancólico padre, su amor y ruptura con Regina, la vil persecución a través de la revista satírica El Corsario y la lucha y controversia contra la Iglesia luterana danesa al final de su vida. Su filosofía es, sobre todo, una reflexión personal sobre la propia existencia. Es considerado uno de los precursores del existencialismo.