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Lo humano y lo divino
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La metalurgia antigua del continente americano, con varios milenios de desarrollo y una extensa dispersión,posee una gran riqueza simbólica; las mitologías de distintos grupos indígenas contemporáneos han mantenidoelementos simbólicos pertenecientes a sistemas de creencias que se remontan a poblaciones antiguas. En este libro se propone un análisis integral del simbolismo de metales y metalurgia a partir del estudio de esas mitologías,complementado con información arqueológica e histórica. Se destacan principios cosmogónicos básicos y una estructura simbólica que integra diversas interpretaciones regionales según las creencias de grupos indígenas particulares; en un contexto simbólico, la escogencia de metales, de sus combinaciones y mezclas, de las tecnologías empleadas para preparar la materia prima y para elaborar y terminar los objetos se vinculan al énfasis acordado a determinados principios cosmogónicos favorecidos por comunidades específi cas. Una serie de propiedades visibles y perceptibles de los metales:colores, olores, texturas, brillos y sonidos, expresan esas energías cósmicas y sintetizan el mensaje simbólico.También se analiza cómo esas cualidades simbólicas y las escogencias de distintas sociedades están en la basede la función social de variados elementos utilizados en contextos particulares, según el modelo cosmogónico y lasenseñanzas de los ancestros que señalan a los humanos la correcta orientación de sus actividades para proteger lacontinuidad de la vida y la regeneración en el universo, la naturaleza y la sociedad.


La metalurgia antigua del continente americano, con varios milenios de desarrollo y una extensa dispersión,posee una gran riqueza simbólica; las mitologías de distintos grupos indígenas contemporáneos han mantenidoelementos simbólicos pertenecientes a sistemas de creencias que se remontan a poblaciones antiguas. En este libro se propone un análisis integral del simbolismo de metales y metalurgia a partir del estudio de esas mitologías,complementado con información arqueológica e histórica. Se destacan principios cosmogónicos básicos y una estructura simbólica que integra diversas interpretaciones regionales según las creencias de grupos indígenas particulares; en un contexto simbólico, la escogencia de metales, de sus combinaciones y mezclas, de las tecnologías empleadas para preparar la materia prima y para elaborar y terminar los objetos se vinculan al énfasis acordado a determinados principios cosmogónicos favorecidos por comunidades específi cas. Una serie de propiedades visibles y perceptibles de los metales:colores, olores, texturas, brillos y sonidos, expresan esas energías cósmicas y sintetizan el mensaje simbólico.También se analiza cómo esas cualidades simbólicas y las escogencias de distintas sociedades están en la basede la función social de variados elementos utilizados en contextos particulares, según el modelo cosmogónico y lasenseñanzas de los ancestros que señalan a los humanos la correcta orientación de sus actividades para proteger lacontinuidad de la vida y la regeneración en el universo, la naturaleza y la sociedad.
  • Isbn
    9789588852546
  • Peso
    0.52 kg.
  • Tamaño
    17 x 24 cm.
  • Número de páginas
    320
  • Idioma
    Español
  • Referencia
    POD12568

Ana María Falchettti

Autor

Antropóloga de la Universidad de los Andes, obtuvo su posgrado en Arqueología de la Universidad de Londres. Durante veinticinco años trabajó en el Museo del Oro de Bogotá, donde ocupó el cargo de Subdirectora Técnica. Actualmente pensionada de esa institución, se dedica a la investigación independiente. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Ha realizado investigaciones arqueológicas  etnohistóricas en el centro y norte de Colombia: Territorio Muisca (Cordillera Oriental). Llanuras del Caribe: manejo hidráulico precolombino en las planicies de inundación (depresión Momposina). Territorio Uwa (Sierra Nevada del Cocuy): estudio histórico de los Uwas en tiempos coloniales. Sus trabajos sobre orfebrería prehispánica han aparecido en distintas publicaciones de Colombia y otros países. Durante los últimos veinte años, estos estudios se han concentrado en la dimensión simbólica de la metalurgia antigua de América, mediante el estudio de la mitología de pueblos indígenas de muchas regiones, combinado con información histórica y arqueológica.  El resultado final de esta investigación es el libroLo humano y lo divino: metalurgia y cosmogonía en la América Antigua. Otras de sus publicaciones son: El oro del gran Zenú: Metalurgia Prehispánica en las llanuras del Caribe Colombiano / La tierra del oro y el cobre: parentesco e intercambio entre comunidades orfebres del norte de Colombia y áreas relacionadas / La búsqueda del equilibrio. Los Uwa y la defensa de su territorio sagrado en tiempos coloniales /  Desarrollo de la orfebrería Tairona en la provincia metalúrgica del norte colombiano / Orfebrería prehispánica en el altiplano central colombiano.