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Una moderndiad singular....

Una moderndiad singular. Ensayo sobre la antología del presente

  • Año de edición 2004
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Los conceptos de modernidad y modernismo han dado lugar a los debates más enérgicos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría cultural. En esta nueva intervención, Fredric Jameson examina estas nociones de manera iluminadora, otorgándoles la atención y el análisis político que reclaman. La afirmación de estar en un momento de “modernidad” con respecto al tiempo anterior implica que la conciencia individual y colectiva percibe una discontinuidad en el continuo histórico. Fredric Jameson escoge diversos momentos de ruptura, entre ellos el de la aserción de Descartes “Pienso luego existo”, y se pregunta hasta qué punto esos acontecimientos se experimentaron en su propia época como una ruptura o si esta percepción es acaso fruto de interpretaciones posteriores históricamente determinadas. Tras explorar la concepción histórica de Hegel y las ideas de Paul de Man sobre el tiempo narrativo, el autor analiza con gran agudeza la “arqueología del saber” de Foucault y nos ofrece finalmente, a partir del término “modernismo” acuñado por Rubén Darío, una original reflexión sobre la cultura latinoamericana en comparación con la europea y la estadounidense. Como conclusión, la conciencia del propio tiempo y sus repercusiones sobre la manera de entender el pasado y de hacer proyecciones al futuro desmienten los postulados del “final de la historia” y ciertas vindicaciones de la “modernidad” que Jameson interpreta como ideológicas. Su cuidadosa y certera exploración ilumina la situación política y artística actuales.

Los conceptos de modernidad y modernismo han dado lugar a los debates más enérgicos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría cultural. En esta nueva intervención, Fredric Jameson examina estas nociones de manera iluminadora, otorgándoles la atención y el análisis político que reclaman. La afirmación de estar en un momento de “modernidad” con respecto al tiempo anterior implica que la conciencia individual y colectiva percibe una discontinuidad en el continuo histórico. Fredric Jameson escoge diversos momentos de ruptura, entre ellos el de la aserción de Descartes “Pienso luego existo”, y se pregunta hasta qué punto esos acontecimientos se experimentaron en su propia época como una ruptura o si esta percepción es acaso fruto de interpretaciones posteriores históricamente determinadas. Tras explorar la concepción histórica de Hegel y las ideas de Paul de Man sobre el tiempo narrativo, el autor analiza con gran agudeza la “arqueología del saber” de Foucault y nos ofrece finalmente, a partir del término “modernismo” acuñado por Rubén Darío, una original reflexión sobre la cultura latinoamericana en comparación con la europea y la estadounidense. Como conclusión, la conciencia del propio tiempo y sus repercusiones sobre la manera de entender el pasado y de hacer proyecciones al futuro desmienten los postulados del “final de la historia” y ciertas vindicaciones de la “modernidad” que Jameson interpreta como ideológicas. Su cuidadosa y certera exploración ilumina la situación política y artística actuales.
  • Isbn
    84-9784-017-8
  • Peso
    0.31 kg.
  • Tamaño
    15 x 22 cm.
  • Número de páginas
    208
  • Año de edición
    2004
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    GED10409
  • Colección
  • Código de barras
    9788497840170