- Impreso
Tambores para invocar a los dioses. La vida y tiempos de Felipe García Villamil, santero, palero y abakuá
- Año de edición 2013
-Soy Felipe García Villamil-: así empieza Tambores para Invocar a los Dioses, la historia del artista afrocubano, practicante de los tambores sagrados, cuya música ha sobrevivido conmociones políticas y sociales. Este libro contempla tres períodos en la vida de Felipe. El primero cubre los años formativos, durante los cuales recibió su entrenamiento inicial. El segundo período cubre los años cruciales de la Revolución Cubana, con los efectos de la agitación social en la práctica de la música y la religión de santeros, paleros y abakúas. El tercer período se ocupa de su vida en Nueva York en calidad de refugiado/inmigrante y el papel que la música tuvo en la reconstrucción de su identidad.
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FormatoImpreso
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EstadoNuevo
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Isbn978-958-738-307-2
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Peso0.44 kg.
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Tamaño16 x 24 cm.
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Número de páginas274
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Año de edición2013
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Edición1
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EncuadernaciónRústica
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ReferenciaURO10388
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Colección
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Código de barras9789587383072
Nota de la autora a la edición en español
Nota sobre la ortografía
Prólogo
Parte I:
Aprendiendo el oficio antecedentes
Entrada al mundo de las religiones afrocubanas panorama general
Entrando a la casa de Felipe
Santería: la puerta lucumí
Palo monte: la puerta congo
La sociedad abakuá: un pasadizo secreto desde calabar
Experiencias musicales tempranas aprendiendo a tocar batá
Historia de los tambores
Otros linajes batá en matanzas
Otros tambores tradicionales en matanzas
Parte II:
La vida como músico durante la revolución
Sobrevivir con sus ingresos
Volverse un "trabajador cultural"
Interpretar música religiosa afrocubana en contextos públicos seculares
Grupos aficionados
Organizar un conjunto folclórico profesional
Negociar los límites de lo secreto
Tocar otros géneros, seculares y sagrados, de percusión afrocubana
Interpretar música religiosa afrocubana en contextos rituales privados
Buscar alternativas: convertirse en artesano de objetos religiosos
Elaboración artesanal de un tambor bembé: "producir" cultura material para obedecer a los
Orichas
Parte III:
La vida como músico de la diáspora
Salir de cuba
Construyendo el presente:
Ejercer su oficio en el nuevo hogar
Las herramientas del oficio
Los instrumentos como inmigrantes: añá cruza el océano
Vivir la "memoria cultural": fabricar instrumentos tambores batá
Tambores bembé
Tambores iyesá
Los tambores como prolongación del ser, como fuente de vida, como la vida misma
El artesano se transforma en artista el "allá" de felipe enfrenta su "acá"
El concepto de tradición de Felipe
Sincretismo
Los marielitos
"Los orichas se comportan distinto acá" confrontar lo escrito
La lucha de la memoria contra el olvido enseñar como forma de recordar
Enseñarles a las mujeres a tocar batá
Cantar como forma de recordar
Epílogo
Fotografías
Bibliografía
Glosario
Índice