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Destruir la pintura

Destruir la pintura

  • Año de edición 2015
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-Destruir la pintura-, uno de los primeros ensayos de Louis Marin dedicados al problema del poder de las imágenes, profundiza sus reflexiones sobre la posibilidad de producir un discurso verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se estructura en dos partes cuyo epicentro son dos pinturas, -Los pastores de Arcadia-, de Nicolas Poussin, y -La Cabeza de Medusa-, de Caravaggio. Marin expone las diferencias entre la práctica pictórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicismo, y Caravaggio, el precursor del barroco al que Poussin acusó de haber venido al mundo a -destruir la pintura-, y elabora una reflexión brillante acerca de los efectos y las funciones de la representación visual.

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-Destruir la pintura-, uno de los primeros ensayos de Louis Marin dedicados al problema del poder de las imágenes, profundiza sus reflexiones sobre la posibilidad de producir un discurso verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se estructura en dos partes cuyo epicentro son dos pinturas, -Los pastores de Arcadia-, de Nicolas Poussin, y -La Cabeza de Medusa-, de Caravaggio. Marin expone las diferencias entre la práctica pictórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicismo, y Caravaggio, el precursor del barroco al que Poussin acusó de haber venido al mundo a -destruir la pintura-, y elabora una reflexión brillante acerca de los efectos y las funciones de la representación visual.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-738-673-8
  • Peso
    0.26 kg.
  • Tamaño
    14 x 21 cm.
  • Número de páginas
    258
  • Año de edición
    2015
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    URO10608
  • Colección
  • Código de barras
    9789587386738

Índice

Prefacio a la edición de 1977
Epílogo a manera de introducción
Textos
Alegoría: la rama dorada o la teoría de la mimesis

Parte I

Preguntas, hipótesis, discursos
Preguntas
Hipótesis
Discursos de saber
Digresión teórica I: sobre la unidad mínima del discurso
El derecho de apropiación del sujeto
La reducción del verbo: el tiempo presente y el pronombre de tercera persona (el ausente)
Reanudación
Retorno a Arcadia
Intermedio pastoral
Retorno

Lecturas
Lectura I
Digresión teórica II: sobre la constitución del espacio de representación
Lectura II
Observaciones teóricas
Lectura III
Lectura IV
Digresión teórica II: sobre la mirada lectora o sobre la teoría

(De) negación
La caja óptica de Brunelleschi o el paradigma de la hipótesis I
Proposiciones
Retorno a la hipótesis I
Digresión teórica IV: del espejo-ventana como representación a la ventana espejada en la escena representativa, o la representación del dispositivo reflexivo-reflejante
Retorno a los pastores de Arcadia
La disposición de los cuerpos-figuras o el paradigma de la hipótesis II
Proposiciones
Citas
Problema II. Recordatorio
Paisaje: Arcadia
Cita. Digresión sobre la música
Las figuras de la tumba
Música poussiniana una vez más: a propósito de La caída del maná

¿Frase nominal, fragmento? ¿Epitafio, epígrafe?
Un estudio de Panofsky
Evocación de la teoría «cartesiana» del juicio
La frase nominal según Benveniste
La frase-fragmento
Intermedio funerario
La letra, la sombra, la clave

Parte II
Introducción metodológico-crítica
Retorno
Reanudación
Intermedio teórico. Notas sobre el artículo de Margot Cutter
Objeción metodológica
Catálogo
Historia
Iconografía
Estrategia de análisis. Ardid mítico
Rasgos humorísticos
Digresión 1: tres ejemplos, algunas comparaciones
El retrato en el espejo convexo
Humor
Variantes serias
Autorretratos
Observación I: lo travestido
Observación II: el pintor decapitante/ decapitado

La Cabeza de Medusa como cuadro de historia
Objeción humorística
Solución
Objeción
Digresión II: comparación del «instante» en un fresco románico y en dos cuadros de Caravaggio
Retorno a Medusa

Intermedio psicoanalítico
De la luz, de la sombra, del relato
Perspectiva geométrica-perspectiva aérea
Del negro y del blanco
Discusiones de pintores
La paradoja de Caravaggio

Et in arca, hoc