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Atmósferas ciudadanas:...

Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte, nichos estéticos

  • Año de edición 2015
COP $ 24.000

El grafiti ha regresado, pero no solo. Basta viajar por las calles de las ciudades donde haya mayores congestiones sociales o donde expresiones públicas tengan alguna tradición, para ver el nuevo panorama visual. No regresa igual a como lo dejamos en los famosos años 60, ni siguiendo las primeras alevosías figurativas de fines del siglo pasado. Y, además, llega acompañado. Lo escoltan nuevas estrategias en su composición, se asocia con recientes manifestaciones del arte y ataca desde muros, no solo físicos sino virtuales. Han aumentado sus ejecutores, los ciudadanos que lo reciben también se esparcen, se ha infiltrado entre nuevos grupos y ha doblegado a varias tribus urbanas de pintas estrafalarias a su propia estilística, se ha metido en grupos musicales dejándoles su sello, se exhibe en medios, genera controversias en museos y galerías de alta reputación y, en su osadía, penetra hasta los estudios académicos donde se discute sobre cual es su verdadera identidad. Es tal su des-aprehensión que ha dejado a varios de sus promotores, que lo exaltan en calidad de fenómeno de libre expresión urbana, como simples animadores que quieren aprovecharse de su momento febril, pues el grafiti sigue haciendo estragos, así muchos quieran amansarlo y volverlo simple objeto de diversión callejera, que de otro lado y bajo otros parámetros, también lo es. Su buena fama como combatiente y emblema del conflicto urbano ha hecho que lo imiten, que lo sigan o que se lo tomen y tenga entonces que compartir sus espacios tradicionales; así han aparecido nuevos géneros que aún partiendo del grafiti son otra cosa.


El grafiti ha regresado, pero no solo. Basta viajar por las calles de las ciudades donde haya mayores congestiones sociales o donde expresiones públicas tengan alguna tradición, para ver el nuevo panorama visual. No regresa igual a como lo dejamos en los famosos años 60, ni siguiendo las primeras alevosías figurativas de fines del siglo pasado. Y, además, llega acompañado. Lo escoltan nuevas estrategias en su composición, se asocia con recientes manifestaciones del arte y ataca desde muros, no solo físicos sino virtuales. Han aumentado sus ejecutores, los ciudadanos que lo reciben también se esparcen, se ha infiltrado entre nuevos grupos y ha doblegado a varias tribus urbanas de pintas estrafalarias a su propia estilística, se ha metido en grupos musicales dejándoles su sello, se exhibe en medios, genera controversias en museos y galerías de alta reputación y, en su osadía, penetra hasta los estudios académicos donde se discute sobre cual es su verdadera identidad. Es tal su des-aprehensión que ha dejado a varios de sus promotores, que lo exaltan en calidad de fenómeno de libre expresión urbana, como simples animadores que quieren aprovecharse de su momento febril, pues el grafiti sigue haciendo estragos, así muchos quieran amansarlo y volverlo simple objeto de diversión callejera, que de otro lado y bajo otros parámetros, también lo es. Su buena fama como combatiente y emblema del conflicto urbano ha hecho que lo imiten, que lo sigan o que se lo tomen y tenga entonces que compartir sus espacios tradicionales; así han aparecido nuevos géneros que aún partiendo del grafiti son otra cosa.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789587109269
  • Peso
    90.5 MB
  • Número de páginas
    241
  • Año de edición
    2015
  • Idioma
    Español
  • Formato
    PDF
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW4388