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El poseedor y el poseído
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Este libro trata sobre el concepto del genio artístico y sobre la forma en que llegó a ser representado por tres grandes compositores de la era moderna: Handel, Mozart y Beethoven. La elección de estos tres músicos no es la expresión de una preferencia personal, sino que viene determinada por hechos históricos: en su época, sus contemporáneos los destacaron especialmente, y los dos últimos también lo son en nuestra época, no sólo como símbolos del genio musical sino del genio tout court. El poseedor y lo poseído. Haendel, Mozart, Beethoven y el concepto de genio musical es un ensayo sobre la idea de genio, desde el análisis de dos concepciones opuestas: una la del genio como ser inspirado, de orígenes antiguos y formulada en Platón, y otra, moderna, aunque ya presente en el Pseudo Longino, del genio como artista que rompe las reglas vigentes y establece otras originales. Aunque no son los únicos modelos posibles, sirven para explicar como Handel, Mozart y Beethoven han sido considerados en nuestra tradición no solo genios musicales, sino más aún la imagen misma del genio.


Este libro trata sobre el concepto del genio artístico y sobre la forma en que llegó a ser representado por tres grandes compositores de la era moderna: Handel, Mozart y Beethoven. La elección de estos tres músicos no es la expresión de una preferencia personal, sino que viene determinada por hechos históricos: en su época, sus contemporáneos los destacaron especialmente, y los dos últimos también lo son en nuestra época, no sólo como símbolos del genio musical sino del genio tout court. El poseedor y lo poseído. Haendel, Mozart, Beethoven y el concepto de genio musical es un ensayo sobre la idea de genio, desde el análisis de dos concepciones opuestas: una la del genio como ser inspirado, de orígenes antiguos y formulada en Platón, y otra, moderna, aunque ya presente en el Pseudo Longino, del genio como artista que rompe las reglas vigentes y establece otras originales. Aunque no son los únicos modelos posibles, sirven para explicar como Handel, Mozart y Beethoven han sido considerados en nuestra tradición no solo genios musicales, sino más aún la imagen misma del genio.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9788491140498
  • Peso
    2.1 MB
  • Número de páginas
    384
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW5338

Mariano Peyrou

Traductor

James Langston Hughes (1902-1967) es uno de los escritores negros más destacados del siglo xx. Poeta, autor de numerosos relatos, autor de musicales y de óperas, fue un activista de los derechos de los negros en EE UU y un penetrante observador de las diferencias raciales en los lugares más apartados del mundo. Viajó por su país, por Centroamérica y Europa, estuvo en España durante la Guerra Civil, en la URSS y en Extremo Oriente, y de todos estos lugares nos ofrece una crónica tan brillante como minuciosa. Entre sus obras cabe destacar sus dos autobiografías, The Big Sea (1940) y I Wonder As I Wander (1956), que ahora ofrecemos en edición completa. Sus poemas: The Weary Blues (1925 y 1926), Fine Clothes to the Jew (1927), Shakespeare in Harlem (1942), Jim Crow's Last Stand (1943, un verdadero panfleto en verso), Fields of Wonder (1947), etc. Ha escrito novelas y numerosos relatos cortos, entre las primeras, Not Without Langhter (1930); entre los relatos, The Ways of White Folks (1934), Laughing to Keep from Crying (1952), The Sweet Flypaper of Life (1955), un relato sobre Harlem con fotografías de Roy DeCarava. Ha sido libretista de Kurt Weill y de Elmer Rice y es autor de musicales y óperas: Simply Heavenly (1957), Black Nativity (1961), The Prodigal Son (1961), Troubled Island (1949), The Barrier (1950), Esther (1957), etc. También ha escrito teatro de agitación, Don't You Want to Be Free?, que se estrenó en el teatro fundado por él mismo, Harlem Suitcase Theater (1938). En 1962 escribió una historia de la NAACP por encargo de la organización: Fight for Freedom: The story of the NAACP.