- Impreso
El maestro Juan Mario Monroy nos entrega un trabajo fundamental para el estudio de la guitarra clásica, producto de su amplia experiencia como músico, pedagogo e intérprete, mixtura que garantiza una mirada integral y un análisis objetivo. El mundo de las escalas ha sido abordado desde diferentes aristas, y siempre se ha reconocido en él un material vital para la creación e interpretación musical.
-
FormatoImpreso
-
EstadoNuevo
-
Isbn978-958-739-084-1
-
Peso0.79 kg.
-
Tamaño25 x 33 cm.
-
Número de páginas160
-
Año de edición2017
-
Edición1
-
EncuadernaciónRústica
-
ReferenciaUBO10045
-
Colección
-
Código de barras9789587390841
Prólogo (de Daniel Saboya)
Introducción
Capítulo 1
Aproximación y retrospectiva histórica
Aproximación
Retrospectiva histórica
Capítulo 2
El estudio de las escalas en la guitarra clásica
Importancia
- Condiciones saludables de estudio
- Técnica y escala
- Mecanismos y parámetros
Mano derecha
- Pulsación
- Alternancia de dedos: combinaciones y excepciones
- Cambio de cuerda y cruce de dedos
- Desarrollo del volumen
- Calidad del sonido y variedad de timbre
- Desarrollo de la velocidad
Mano izquierda
- Acción, independencia y movilidad de los dedos en el diapasón
- Extensión de la mano
- Ligados
- Traslados de la mano izquierda
- La digitación: consideraciones generales
- Articulación en la escala
Escalas tradicionales. Concepto y utilidad
- Escalas de repertorio y obras de escala. Concepto y utilidad
Capítulo 3
Práctica
El estudio integrado de la escala
Tablas de trabajo (síntesis)
Cuaderno de ejercicios preparatorios
Fase I. Técnica pura
- Mano derecha: ejercicios básicos
- Mano izquierda: ejercicios básicos
- Mano izquierda: movilidad y desplazamiento sobre una cuerda
- Mano derecha: alternancia y cruce de dedos
- Mano derecha: otros ejercicios para el control del cruce de dedos
- Mano izquierda: ejercicios para el cambio de cuerda
- Coordinación: ejercicios de sincronización en el cambio de cuerda
- Tetracordios, pentacordios y hexacordios usuales
- Escalas en posiciones fijas
- Traslados: ejercicios de desplazamientos con y sin cuerda al aire
- Velocidad: ejercicios de desarrollo
- Velocidad: ejercicios de trabajo fraccionado en escalas con traslados
- Posiciones altas: ejercicios de adaptación
- Ejercicio para igualar timbre y legato
Fase II. Escalas diatónicas
Fase III. Escalas de repertorio y obras de escala
Escalas de repertorio
Obras de escala
- Estudio Opus 48 Número 4. Mauro Giuliani
- Estudio Opus 60 Número 1. Mateo Carcassi
- Patasdilo (Pasillo Colombiano). Carlos Viecco
- (Siete) Diferencias sobre Guárdame las Vacas. Luis de Narváez
- Concierto para dos mandolinas en G Mayor, Allegro
(Primer movimiento). Antonio Vivaldi
- Capricho Opus 20 Número 36. Luigi Legniani
- El cucarrón (Pasillo colombiano). Luis Uribe Bueno
- El Vuelo del Moscardón. Nikolai Rimski-Korsakov
- Estudio Opus 48 Número 11. Mauro Giuliani
Índice de figuras
Índice de tablas
Bibliografía
Anexo 1. Gloria Eugenia (Pasillo colombiano). Manuel J Bernal
Anexo 2. Pistas de estudio (CD)