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Violencia, reconocimiento...

Violencia, reconocimiento del otro e identidad

  • Año de edición 2017
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-Cuántos han perdido a un ser querido en la guerra en Colombia?, -Cuánta indiferencia ante estos hechos? Es necesario tomar como propia la rersponsabilidad de desnaturalizar esas violencias. Así lo hicieron Hannah Arendt y Emmanuel Levinas, dos filósofos judíos que vivieron y escribieron en un momento en el que esa identidad judía representaba un peligro de muerte. Este texto presenta una reconstrucción crítica de los argumentos de ambos filósofos frente a la violencia, con el fin de estudiar este fenómeno desde lo político e interpersonal.

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-Cuántos han perdido a un ser querido en la guerra en Colombia?, -Cuánta indiferencia ante estos hechos? Es necesario tomar como propia la rersponsabilidad de desnaturalizar esas violencias. Así lo hicieron Hannah Arendt y Emmanuel Levinas, dos filósofos judíos que vivieron y escribieron en un momento en el que esa identidad judía representaba un peligro de muerte. Este texto presenta una reconstrucción crítica de los argumentos de ambos filósofos frente a la violencia, con el fin de estudiar este fenómeno desde lo político e interpersonal.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-738-986-9
  • Peso
    0.20 kg.
  • Tamaño
    14 x 21 cm.
  • Número de páginas
    140
  • Año de edición
    2017
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    URO10739
  • Colección
  • Código de barras
    9789587389869
Contenido
 
Prólogo
Wilson Ricardo Herrera Romero
Introducción
 
Capítulo I. Dos aproximaciones al concepto de violencia
1. Hannah Arendt y el carácter instrumental de la violencia
1.1. La acción
1.2. El acontecimiento
1.3. El discurso
1.4. La pluralidad
1.5. La autoridad 
2. Emmanuel Levinas. La violencia como indiferencia
2.1. El reconocimiento del otro
2.2. El Rostro
2.3. La infinitud
2.4. La responsabilidad
3. Articulación del concepto de violencia en Arendt y Levinas
 
Capítulo II. Qué nos constituye como personas
1. La capacidad del juicio y la banalidad del mal
1.1. La facultad de juzgar.
1.2. Eichmann y la tesis de la banalidad del mal
1.3. El hombre de masas y el problema de los colectivos (crítica a la burocracia) 
1.4. La responsabilidad y la culpa
2. Autonomía, heteronomía y libertad
3. Vulnerabilidad 
4. Trascendencia
4.1. La huella 
 
Capítulo III. Justicia, memoria e identidad 
1. Las máscaras de la violencia
1.1. Las máscaras de la violencia en Colombia 
1.2. El Tercero
1.3. Infinitud de la acción 
2. La memoria. 
3. La identidad del agresor 
Conclusión. La violencia de base 
Bibliografía