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Sor Juana: teatro y teología
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Hay que tener presente que el proyecto intelectual de sor Juana Inés de la Cruz no fue precisamente el de escribir versos y comedias, sino el de alcanzar un estudio profundo de la teología. Ella misma así lo expresó en la "Respuesta a sor Filotea de la Cruz" cuando se quejaba de su autodidactismo. El presente libro titulado "Teatro y teología" tiene la honra de ser el primer opúsculo mayor que se publica sobre sus tres autos sacramentales, con la presentación de un nuevo encauce crítico para su mayor entendimiento y una consecuente revaloración. En el siglo XVII el estudio y la enseñanza de la teología era aspiración intelectual imposible para una mujer, aun si estaba como sor Juana dedicada a la vida monacal; en consecuencia, la disposición que mostró por las letras respondía más a las numerosas peticiones que recibía, que a sus deseos personales, ya que se comprueba que la monja poseía mayor avidez intelectual por la ciencia y, como coronación de la pirámide cognoscitiva, la indagación teológica. Por una vía más personal, el lector descubrirá que la Belleza era para nuestra paisanita un camino teológico.


Hay que tener presente que el proyecto intelectual de sor Juana Inés de la Cruz no fue precisamente el de escribir versos y comedias, sino el de alcanzar un estudio profundo de la teología. Ella misma así lo expresó en la "Respuesta a sor Filotea de la Cruz" cuando se quejaba de su autodidactismo. El presente libro titulado "Teatro y teología" tiene la honra de ser el primer opúsculo mayor que se publica sobre sus tres autos sacramentales, con la presentación de un nuevo encauce crítico para su mayor entendimiento y una consecuente revaloración. En el siglo XVII el estudio y la enseñanza de la teología era aspiración intelectual imposible para una mujer, aun si estaba como sor Juana dedicada a la vida monacal; en consecuencia, la disposición que mostró por las letras respondía más a las numerosas peticiones que recibía, que a sus deseos personales, ya que se comprueba que la monja poseía mayor avidez intelectual por la ciencia y, como coronación de la pirámide cognoscitiva, la indagación teológica. Por una vía más personal, el lector descubrirá que la Belleza era para nuestra paisanita un camino teológico.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9786078560066
  • Peso
    7.1 MB
  • Número de páginas
    200
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW16095

Guillermo Schmidhuber De La Mora

Autor

Guillermo Schmidhuber de la Mora (México, 1943) posee una bibliografía que abarca una centena de títulos de crítica y de creación. Es uno de los sorjuanistas más destacados, descubridor de dos textos perdidos de sor Juana: "La segunda Celestina" y la "Protesta de la fe". Como sorjuanista recibió el Premio José Vasconcelos y el Nacional de Ensayo "Alfonso Reyes"; además, como autor teatral ha sido merecedor de la medalla Nezahualcóyotl de la SOGEM (1978), del Premio Nacional de Teatro del INBA, de la Presea López Velarde (1980), y el galardón Letras de Oro de la Universidad de Miami (1987). Sus obras dramáticas han sido presentadas nacional e internacionalmente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Su novela "Finjamos que soy feliz" (2013) es una biografía de sor Juana avistada bajo la mirada de Dorothy Schons.