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Patologías de la razón

Patologías de la razón

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Más allá de la disparidad de métodos y objetos, lo que aúna a los diversos autores de la Escuela de Frankfurt es la idea de que las condiciones de vida de las sociedades modernas capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructuras de personalidad que se reflejan en "una deformación patológica de nuestras facultades racionales". Es este tema el que conforma la unidad de la Teoría Crítica en la pluralidad de sus voces: por heterogéneos que sean los trabajos enmarcados en ella, siempre apuntan al objetivo de indagar las causas sociales de una "patología de la racionalidad humana".

Más allá de la disparidad de métodos y objetos, lo que aúna a los diversos autores de la Escuela de Frankfurt es la idea de que las condiciones de vida de las sociedades modernas capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructuras de personalidad que se reflejan en "una deformación patológica de nuestras facultades racionales". Es este tema el que conforma la unidad de la Teoría Crítica en la pluralidad de sus voces: por heterogéneos que sean los trabajos enmarcados en ella, siempre apuntan al objetivo de indagar las causas sociales de una "patología de la racionalidad humana".
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9788496859494
  • Peso
    813.9 KB
  • Número de páginas
    215
  • Idioma
    Español
  • Formato
    PDF
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW28780
Axel Honneth

Axel Honneth

Autor

(1949, Essen, Alemania) Filósofo y sociólogo, estudió en Bonn y en Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Se doctoró en el Instituto Max Planck de Munich bajo la dirección de Jürgen Habermas, para luego trasladarse a la Universidad Goethe de Frankfurt, donde enseñó filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigaciones Sociales, conocido como Escuela de Frankfurt. En el campo de la filosofía social y práctica, actualmente Honneth está dedicado al proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo se encuentra en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). Su trabajo consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral, para lo cual se apoya en la premisa antropológica que sostiene que "el hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo mismo se constituye en una relación con el otro.