- Impreso
Entre 1995 y 2005, Lars von Trier y sus amigos escandalizaron con la intransigencia de sus manifiestos y declaraciones provocativas referidos a la industria cinematográfica y a los filmes que, según se consideraba, aplicaban su programa. De esa manera, proclamaban su pertenencia a una nueva “vanguardia”, el Dogma. Ese movimiento, dividido entre la parodia y el radicalismo, hoy ya perimido, no por ello dejó de poner de manifiesto los rasgos distintivos de una posición en medio del campo cinematográfico y de la sociedad cuyas, primeras manifestaciones se remontan a comienzos de la década de 1920.
-
FormatoImpreso
-
EstadoNuevo
-
Isbn978-987-500-135-0
-
Peso0.26 kg.
-
Tamaño14 x 21 cm.
-
Número de páginas236
-
Año de edición2009
-
Edición1
-
EncuadernaciónRústica
-
ReferenciaMAN10046
-
Colección
-
Código de barras9789875001350
INTRODUCCIÓN 11
Surgimiento y agotamiento 14
Plan 19
Primera parte. PROBLEMÁTICAS
Capítulo 1. ¿QUÉ ES LA VANGUARDIA? 27
Origen de la noción 27
- Primer sentido de la vanguardia artística 33
Los campos intelectual, literario y artístico 36
- Mutación de los campos literario y artístico 40
- Del “Parnaso” a La Revue blanche 42
La politización del campo 48
- “Dada ist politisch” 51
- Durante aquel tiempo, en la Unión Soviética 55
- El regreso al orden 60
Capítulo 2. EL CINE 63
El surgimiento del cine: contexto 63
Vanguardia y cine 66
- Las vanguardias y el cine 66
- La intrusión de los aparatos 70
- La pintura animada 75
- Rigadin, peintre cubista (Rigadin, pintor cubista) 77
- Modernidad del cinematógrafo 80
- Reconocer el cine: paradoja 82
- “La blanca inquietud de nuestra tela” 85
Capítulo 3. UN CINE DE VANGUARDIA 93
El papel de las vanguardias 93
- La vuelta a la razón: la fragmentación del filme 98
- El ballet mecánico: deconstrucción 100
- Entreacto: primitivismo 102
La Vanguardia, el filme puro, absoluto 106
- Un intento sin futuro: L’Inhumaine (1925) (La inhumana) 116
Vanguardia y vanguardismo 119
Capítulo 4. FINAL O SUPERACIÓN DE LA VANGUARDIA 125
La década del treinta 127
Vanguardia y cine documental 129
Secularización o permanencia de la vanguardia 139
Segunda parte. LA VANGUARDIA HOY
Capítulo 5. LOS DEBATES SOBRE LA VANGUARDIA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 145
Por una “nueva vanguardia” 148
Sadoul contra Bazin 151
- El filme “maldito” 156
Historización de la vanguardia histórica: Sadoul contra Langlois 160
Permanencia de la vanguardia: del lado de CoBrA 164
El cine letrista 166
La vanguardia situacionista y el cine: ¿un cine situacionista? 171
Mayo de 1968: vanguardia política/vanguardia cinematográfica 177
Capítulo 6. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 181
Historiografía de la vanguardia en el cine 187
ANEXOS
DOCUMENTOS 201
Maiakovski: el cinematógrafo, legislador de una “moda” estética 201
Maiakovski: el cinematógrafo y la literatura 203
Fernand Léger: ¡Viva Relâche! 205
Léon Moussinac sobre tres filmes considerados de vanguardia 208
Robert Desnos: cine de vanguardia 209
BIBLIOGRAFÍA 211
Fuentes impresas 211
Fuentes manuscritas 212
Vanguardia 212
Fuentes 212
Ensayos, Historia, Estética, Crítica 213
Vanguardia y cine 216
Escritos de cineastas y escritores 216
Artículos, Estudios, Ensayos, Historia 219
Vanguardia y cine de los primeros tiempos 222
ÍNDICE DE LOS FILMES CITADOS 223
ÍNDICE DE NOMBRES 227