Libro impreso República, violencia y género en la novela de crímenes

República, violencia y...
search
Siglo del Hombre Editores

Gustavo Forero Quintero

Año de edición 2019
Referencia SHE10205
USD $ 16,63
Cantidad

Este texto recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: ¿cuáles son las representaciones de la república o la democracia en las novelas contemporáneas? ¿cuáles son los casos de violencia en estos modelos de organización social? , ¿cuál es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crímenes contemporánea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberanía nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminación contra las mujeres, minorías étnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crímenes es un espejo útil para comprender estas situaciones.
Estado
Nuevo
Isbn
978-958-665-582-8
Peso
0.41 kg.
Código de barras
9789586655828
Formato
16 x 24 cm
Número de páginas
312
Año de edición
2019
Edición
1
Encuadernación
Rústica
Tipo
Impreso
Gustavo Forero Quintero

Gustavo Forero Quintero

Autor

Doctor Cum Laude en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, por un estudio sobre el símbolo del espejo en la novela histórica de Germán Espinosa, y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV). Es profesor asociado de la Universidad de Antioquia, director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro y coordinador del Grupo de Investigación en Estudios Literarios (GEL) de la Universidad de Antioquia. Entre sus libros se encuentran: "El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa" (2006); "Magia de las Indias" (2007); "Crimen y control social. Enfoques desde la literatura" (2012); "Trece formas de entender la novela negra" (2012); y la edición anotada de "Xicotencatl" de autor anónimo (2012).

INTRODUCCIÓN
Gustavo Forero Quintero

PRIMERA PARTE
REPÚBLICAS O DEMOCRACIAS, UNA VISIÓN POLÍTICA DE LA LITERATURA

NOTAS SOBRE LA REPÚBLICA Y LA DEMOCRACIA, DE ROMA A COLOMBIA
Juan Guillermo Gómez García
Obras citadas

LA FORMA DE LAS RUINAS DE JUAN GABRIEL VÁSQUEZ, LA CRISIS DE LA IMAGINACIÓN REPUBLICANA LIBERAL
Óscar E. Montoya-Guerra
La matriz narrativa de la conspiración y el conspiracionista
Genealogía y conspiración
Populismo y conspiración
Obras citadas

LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA EN DOS RELATOS RUSOS CONTEMPORÁNEOS: "ALL ALONE" DE EDUARD LIMONOV Y "THE ONE-DAY WAR" DE VLADIMIR MAKANIN
Esteban Arango
"All Alone" de Eduard Lomonov, el precio de la libertad
"The One-Day War" de Vladimir Makanin, una sátira de la libertad positiva
Conclusión
Obras citadas

EL REPUBLICANISMO EN LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA DE EDUARDO MENDOZA
Gustavo Forero Quintero
El proceso de Nueva York y la lucha de las clases en la ficción
La confusión del individuo y las reivindicaciones populares
"¿Monarquía? ¿República? ¡Catalunya!"
El republicanismo de Eduardo Mendoza
La Constitución española de 1978, la democracia y la república
Conclusión
Obras citadas

SEGUNDA PARTE
VIOLENCIA, ESTADO Y ANOMIA EN LAS NOVELAS DE CRÍMENES

SOBRE LA VIOLENCIA DISCURSIVA
Marta Sanz
El discurso de la violencia y la violencia del discurso
La violencia discurisva en los géneros de no ficción
El robo de las palabras, la desrealización, el sentimentalismo y las tramas como fórmulas de violencia discursiva
La ficción es real y la realidad también
La violencia discursiva en la ficción literaria
Negro, negro, negro
Obras citadas

DESDE EL NORTE Y EL CENTRO, ESTADO Y NARCOTRÁFICO EN LA NARRATIVA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Alberto Fonseca
Gerardo Cornejo Polar y la novela-corrido
Xavier Velasco y la novela del consumo
Velasco y Cornejo
Obras citadas

EL ESTADO QUE DEMANDA VÍCTIMAS, UNA LECTURA SACRIFICIAL DE BLANCO NOCTURNO DE RICARDO PIGLIA
Juan Felipe Rivera P.
La mimesis novelesca
Sacrificio y expiación
El sacrificio en La Pampa, Blanco nocturno y el orden sacrificial
La ficción paranoica
Más allá de la ficción. El paralelo con el caso Kirchner
Obras citadas

LA DESAPARICIÓN FORZADA COMO ESTRATEGIA DE CONTROL DEL ESTANDO EN: EL TREN DE LA AUSENCIA DE JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA Y DESAPARICIÓN DE GUSTAVO FORERO QUINTERO
Mónica Marcela Ardila Vanegas
María Angélica Casadiegos Aponte
El manicomio como metáfora de la desaparición forzada en El tren de la ausencia
La desaparición forzada como anonimato final en Desaparición
El tren de la ausencia y Desaparición, 
dos formas de entender la desaparición forzada
Obras citadas

LA CASA DE VECINDAD DE JOSÉ ANTONIO OSORIO LIZARAZO Y LA BUSCA DE PÍO BAROJA, EL HABITAR DEL INDIVIDUO ENTRE LA ANOMIA Y EL ANONIMATO
María Victoria Echeverri García
La casa de vecindad y La busca, aproximación a las novelas
El individuo y sus espacios privados, el habitar en las casa de vecindad
A. La casa de vecindad de Osorio Lizarazo, el inquilinato como espacio anómico
B. La busca de Pío Baroja, la corrala como espacio anómico
El habitar en la sociedad de masas, el individuo anónimo
A. La masa anónima
Conclusión
Obras citadas

TERCERA PARTE
CUESTIÓN DE GÉNERO, UNA APROXIMACIÓN GEMENINA A LA NOVELA DE CRÍMENES

FEMINISMO, INTUICIÓN Y PALABRA, REDESCUBRIENDO LA NOVELA DE CRÍMENES FEMENINA CONTEMPORÁNEA DESDE LA HUMNIDAD DE SUS PROTAGONISTAS
Verónica Villa Agudelo
¿Femenino o feminismo? La mujer dividida
Cuando la intuición se sobrepone a la acción
Palabra, crimen y ciudad
Conclusión
Obras citadas

GENDER CONVENTIONS AND THE USE OF VIOLENCE IN CRIME FICTION THROUGH LISBETH SALANDER
Maria del Mar Delgado Ricci
Rewriting Crime Fiction
A Hard-Boiled Woman
Between Violent and Violated
Is the "Ass-kicking" Necessary?
Cited Works

RENOVACIÓN GENÉRICA, CRÍTICA SOCIO-POLÍTICA Y VIOLENCIA DEL LENGUAJE EN LAS NOVELAS DE ARTURO ZARCO, ENTREVISTA A MARTA SANZ
Shelley Godsland
Obras citadas

LOS AUTORES