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Imagen y difunto: fotografía y representación de la muerte en Medellín 1880-1930

  • Año de edición 2022
USD $ 12,01

La fotografia de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo xx. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados, cuando se trata de esta práctica: la fotografiá, como proceso físico-quimico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, el cual produce una reacción en los deudos que han perdido a un ser querido. La fotografiá de difuntos pertenece, a grandes rasgos, a una construcción simbólica moderna de la muerte. Para poder interpretar su significado en el contexto de comprensión en el que se produjo es importante analizarla desde una triple perspectiva: en primer lugar, el examen del contenido de la fotografía, en segundo lugar, el fotógrafo y las corrientes estéticas, y, por último, los medios técnicos de la fotografía de ese tiempo y la apropiación de las imágenes por parte de los deudos. Es importante señalar que el uso de la fotografiá post mortem como documento histórico es de suma relevancia para el historiador, porque muestra cómo se establecieron en el pasado ciertas prácticas funerarias con las que actualmente las sociedades no cuentan, debido a la configuración de nuevas concepciones sobre la muerte.

La fotografia de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo xx. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados, cuando se trata de esta práctica: la fotografiá, como proceso físico-quimico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, el cual produce una reacción en los deudos que han perdido a un ser querido. La fotografiá de difuntos pertenece, a grandes rasgos, a una construcción simbólica moderna de la muerte. Para poder interpretar su significado en el contexto de comprensión en el que se produjo es importante analizarla desde una triple perspectiva: en primer lugar, el examen del contenido de la fotografía, en segundo lugar, el fotógrafo y las corrientes estéticas, y, por último, los medios técnicos de la fotografía de ese tiempo y la apropiación de las imágenes por parte de los deudos. Es importante señalar que el uso de la fotografiá post mortem como documento histórico es de suma relevancia para el historiador, porque muestra cómo se establecieron en el pasado ciertas prácticas funerarias con las que actualmente las sociedades no cuentan, debido a la configuración de nuevas concepciones sobre la muerte.
  • Formato
    Impreso
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    978-958-784-879-3
  • Peso
    0.28 kg.
  • Tamaño
    14 x 21 cm.
  • Número de páginas
    298
  • Año de edición
    2022
  • Edición
    1
  • Encuadernación
    Rústica
  • Referencia
    URO11012
  • Colección
  • Código de barras
    9789587848793

Jessica Alejandra Neva Oviedo

Autor

Historiadora y profesional en Filosofía, con una mención en Estudios Interdisciplinares de las Religiones de la Universidad del Rosario. Candidata a magíster en Filosofía de la misma universidad. Sus áreas de interés son la historia de la fotografía en Colombia, los estudios interdisciplinares de la muerte y la filosofía del arte y la estética. Hace parte de los semilleros de investigación Historias conectadas y Cuerpo, crimen y muerte, adscritos a la Escuela de Ciencias Humanas. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Rosario.