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Poemas

Poemas

  • Año de edición 2010
COP $ 12.900

Los Poemas de Garcilaso de la Vegacambiaron el universo literario de la lengua castellana. Garcilaso de la Vega es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro y uno de los escritores más grandes de la historia. Como poeta, además de contar con la admiración de sus contemporáneos, fue alabado por Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Vega, entre otros. Es para ellos el dios mayor del Parnaso español. La poesía de Garcilaso de la Vega, tuvo tres etapas: - la castellana, en que escribe sus poemas octosilábicos; - la italiana o petrarquista, en que, influido por Francesco Petrarca, escribe sus sonetos y canciones en forma de cancionero petrarquista dedicado a la dama Isabel Freyre; - y la etapa clasicista o napolitana, en que, influido por los poetas clásicos latinos y por sus nuevas amistades napolitanas, escribe elegías, epístolas, églogas y odas, algunas de ellas en latín.Los Poemas de Garcilaso de la Vega (1501-1536) aparecieron en una edición de su amigo Juan Boscán y publicada en 1543 por la viuda de este. No es muy extensa: tres églogas, cuarenta sonetos, cuatro canciones, una oda, una epístola y ocho composiciones de tipo tradicional de cancionero en versos octosílabos. Garcilaso manifestó un gusto elevado en la selección de su vocabulario. Este se caracteriza por una elegante sobriedad en la expresión de sus sentimientos y en la descripción de la naturaleza. Se aleja de la artificiosidad de la lírica cortesana del siglo XV, y apuesta por un lenguaje llano y natural. Garcilaso es un extraordinario ejemplo de claridad expresiva. Gran conocedor de los recursos técnicos de la poesía, cuida la musicalidad del verso que armoniza con la ternura de sus sentimientos. Estos son, básicamente amorosos. Se deleita, también, con la plácida belleza en la descripción de sus paisajes.


Los Poemas de Garcilaso de la Vegacambiaron el universo literario de la lengua castellana. Garcilaso de la Vega es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro y uno de los escritores más grandes de la historia. Como poeta, además de contar con la admiración de sus contemporáneos, fue alabado por Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Vega, entre otros. Es para ellos el dios mayor del Parnaso español. La poesía de Garcilaso de la Vega, tuvo tres etapas: - la castellana, en que escribe sus poemas octosilábicos; - la italiana o petrarquista, en que, influido por Francesco Petrarca, escribe sus sonetos y canciones en forma de cancionero petrarquista dedicado a la dama Isabel Freyre; - y la etapa clasicista o napolitana, en que, influido por los poetas clásicos latinos y por sus nuevas amistades napolitanas, escribe elegías, epístolas, églogas y odas, algunas de ellas en latín.Los Poemas de Garcilaso de la Vega (1501-1536) aparecieron en una edición de su amigo Juan Boscán y publicada en 1543 por la viuda de este. No es muy extensa: tres églogas, cuarenta sonetos, cuatro canciones, una oda, una epístola y ocho composiciones de tipo tradicional de cancionero en versos octosílabos. Garcilaso manifestó un gusto elevado en la selección de su vocabulario. Este se caracteriza por una elegante sobriedad en la expresión de sus sentimientos y en la descripción de la naturaleza. Se aleja de la artificiosidad de la lírica cortesana del siglo XV, y apuesta por un lenguaje llano y natural. Garcilaso es un extraordinario ejemplo de claridad expresiva. Gran conocedor de los recursos técnicos de la poesía, cuida la musicalidad del verso que armoniza con la ternura de sus sentimientos. Estos son, básicamente amorosos. Se deleita, también, con la plácida belleza en la descripción de sus paisajes.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9788498978001
  • Peso
    794.7 KB
  • Número de páginas
    140
  • Año de edición
    2010
  • Idioma
    Español
  • Formato
    EPUB
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW90742

Garcilaso De La Vega

Autor

Garcilaso de la Vega es el primero de los poetas modernos en nuestra lengua, el primero que logra la expresión nueva para los sentimientos nuevos, durante el primer tercio del siglo XVI, y así lo entendieron sus contemporáneos y seguidores que consagraron y continuaron su poética, en la que se suele señalar, de modo sucinto: las novedades formales, en la métrica y en el lenguaje; la expresión de sentimientos subjetivos, normalmente ocupados por la pasión amorosa; el sentimiento de la naturaleza como sinécdoque adecuada para transmitir los propios sentimientos; la adopción del universo mitológico como reflejo del viejo mundo clásico, etc. Todos ellos configuran un nuevo modo de escribir y leer poesía, determinado por las nuevas circunstancias históricas, que se han etiquetado, según perspectivas, de modo diferente: humanismo, renacimiento, transición entre feudalismo y burguesía, contrarreforma, etc.