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Fouché, el genio tenebroso

Fouché, el genio tenebroso

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Fouché, el genio tenebroso es una obra biográfica, pero desde la particular perspectiva de Stefan Zweig, sobre la vida del político francés Joseph Fouché. Este político fue importante a finales del siglo XVIII y principios del XIX, es decir, en el periodo convulso de la revolución francesa, el imperio napoleónico y la restauración monárquica en Francia. En esta obra es palpable la obsesión del autor por los rasgos psicológicos de los personajes, influido por el psicoanálisis, pues obvia fechas y detalles y tan solo se centra en la personalidad del personaje retratado tratando de buscar en su carácter las causas de los acontecimientos históricos. Incluso, en el Prefacio Zweig transmite su indiferencia por el personaje en sí, sino que lo que le fascina es su carácter inmoral y camaleónico ante las circunstancias que le hace un modelo político a seguir, pero sabiendo pasar desapercibido, pues fue un político que ha quedado a la sombra de personajes tan reconocidos como Robespierre o Napoleón. Esto podría tener un trasfondo político por haber sido escrita en los años veinte, momento en el que surge los fascismos y abusos de poder. Este texto no solo es importante por su contenido a pesar de su modalidad subjetiva sino por su uso de los recursos del lenguaje de forma erudita que le dotan de un estilo vivo y dramático.


Fouché, el genio tenebroso es una obra biográfica, pero desde la particular perspectiva de Stefan Zweig, sobre la vida del político francés Joseph Fouché. Este político fue importante a finales del siglo XVIII y principios del XIX, es decir, en el periodo convulso de la revolución francesa, el imperio napoleónico y la restauración monárquica en Francia. En esta obra es palpable la obsesión del autor por los rasgos psicológicos de los personajes, influido por el psicoanálisis, pues obvia fechas y detalles y tan solo se centra en la personalidad del personaje retratado tratando de buscar en su carácter las causas de los acontecimientos históricos. Incluso, en el Prefacio Zweig transmite su indiferencia por el personaje en sí, sino que lo que le fascina es su carácter inmoral y camaleónico ante las circunstancias que le hace un modelo político a seguir, pero sabiendo pasar desapercibido, pues fue un político que ha quedado a la sombra de personajes tan reconocidos como Robespierre o Napoleón. Esto podría tener un trasfondo político por haber sido escrita en los años veinte, momento en el que surge los fascismos y abusos de poder. Este texto no solo es importante por su contenido a pesar de su modalidad subjetiva sino por su uso de los recursos del lenguaje de forma erudita que le dotan de un estilo vivo y dramático.
  • Isbn
    9788413372259
  • Peso
    0.28 kg.
  • Tamaño
    14 x 20 cm.
  • Número de páginas
    242
  • Idioma
    Español
  • Referencia
    POD15449
Stefan Zweig

Stefan Zweig

Autor

Nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881. Criado en una familia judía acomodada, se interesó por la literatura y la escritura ya desde sus primeros años de adolescencia. Estudió en la Universidad de Viena, donde obtuvo un doctorado en filosofía e incursionó en estudios literarios. Hacia 1901 publicó su primer poemario, y tan solo unos años después, publicó su primera novela. A lo largo de su trayectoria literaria escribió novelas, poesías y ensayos, e incluso teatro. A su vez, realizó traducciones y biografías. Durante la Primera Guerra Mundial, en base a su patriotismo, sirvió al Ejército austrohúngaro con tareas administrativas, ya que no era apto para participar en combate. Escribió varios artículos apoyando el conflicto. Sin embargo, luego de esta experiencia y después de ser testigo de las implicancias de la guerra, cambió radicalmente su posición. En base a ello, escribió Jeremías, en la cual establecía sus firmes convicciones antibelicistas, por las que tuvo que exiliarse a Suiza. Durante su exilio pudo publicar su obra y trabajó como corresponsal, escribiendo sobre la realidad bélica desde una perspectiva a-partidista y pacifista. Gracias a las posibilidades adquisitivas de su familia, Zweig pudo viajar mucho. Ya antes de la Guerra había conocido la India, Estados Unidos y muchas ciudades de Europa. Luego, pudo conocer Alemania y la Unión Soviética y, más adelante, viajaría también por América del Sur. Estos viajes marcaron la identidad de las obras que escribiría en protesta a la situación mundial de su época y también fue su oportunidad de conocer poetas y artistas. Luego de finalizada la guerra, volvió a Austria y se instaló en Salzburgo, donde se casó con Friderike Maria Burger (de quien se divorciaría en 1938), una traductora y periodista. El período de entreguerras fue el más productivo de su carrera: durante este tiempo escribió Una partida de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, La piedad peligrosa, entre otros. En la mayor parte de su producción se opuso al nacionalismo y propuso temáticas y personajes íntimamente relacionados a los conflictos y al peligro. Desde 1933, con la llegada de Hitler al poder, sus obras fueron prohibidas. En 1934 tuvo que exiliarse nuevamente —esta vez a Gran Bretaña—, debido a la ocupación nazi en Austria. Una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, su origen judío lo obligó a alejarse de su hogar, si bien nunca fue particularmente religioso ni simpatizante del movimiento sionista. Se trasladó entonces a Francia y luego a América del Norte, donde comenzó sus viajes por el continente. En 1941 se instaló en Brasil con su esposa Lotte Altmann, donde el 22 de febrero de 1942 se suicidaron ambos en vista a la inmensa avanzada del nazismo. Antes de suicidarse escribió cartas a todos sus amigos y conocidos, pidiendo disculpas y explicando las causas de su muerte. En 1944 se conoció su autobiografía: El mundo de ayer. Stefan Zweig es considerado uno de los escritores más importantes del período de entreguerras.