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Encuentros fortuitos....

Encuentros fortuitos. Agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano

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El poder simbólico del encuentro, plasmado a través de la conexión con alguien de manera tangible o intangible al azar, implica necesariamente la suerte y paralelamente abre posibilidades insospechadas. Encuentros fortuitos. Agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano propone examinar la noción del encuentro fortuito desde una perspectiva interdisciplinaria a través de un corpus de películas españolas y latinoamericanas contemporáneas para diseccionar y responder a contextos, así como a realidades socioculturales e históricas singulares. Los ensayos de este libro esclarecen numerosos puntos de contacto entre la filosofía, los estudios culturales, la sociología y la historia para proporcionar un espacio en el que trazar contenidos multifacéticos y capacidades ambiguas que los encuentros generan por coincidencias. Partiendo de los ejemplos que ofrecen las películas ancladas temáticamente en un cierto libre albedrío que despliegan sus protagonistas, al igual que teniendo en cuenta sus deseos de autonomía y libertad, este libro aborda áreas que van desde la inmigración hacia Europa por España hasta las dictaduras del Cono Sur, pasando por los estragos del neoliberalismo y retomando sistemas estructurales como la colonización o la otra cara de esa moneda, la independencia, así como su lado oscuro con la esclavitud como la mayor mancha de aquellas épocas. Encuentros fortuitos no deja de lado los traumas más recientes (la migración económica, la xenofobia, la homofobia, el sinhogarismo, o la aporofobia, entre otros) que se arrastran desde el siglo XX dado su impacto en el XXI y que se siguen manifestando de manera específica en estas piezas artísticas.

El poder simbólico del encuentro, plasmado a través de la conexión con alguien de manera tangible o intangible al azar, implica necesariamente la suerte y paralelamente abre posibilidades insospechadas. Encuentros fortuitos. Agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano propone examinar la noción del encuentro fortuito desde una perspectiva interdisciplinaria a través de un corpus de películas españolas y latinoamericanas contemporáneas para diseccionar y responder a contextos, así como a realidades socioculturales e históricas singulares. Los ensayos de este libro esclarecen numerosos puntos de contacto entre la filosofía, los estudios culturales, la sociología y la historia para proporcionar un espacio en el que trazar contenidos multifacéticos y capacidades ambiguas que los encuentros generan por coincidencias. Partiendo de los ejemplos que ofrecen las películas ancladas temáticamente en un cierto libre albedrío que despliegan sus protagonistas, al igual que teniendo en cuenta sus deseos de autonomía y libertad, este libro aborda áreas que van desde la inmigración hacia Europa por España hasta las dictaduras del Cono Sur, pasando por los estragos del neoliberalismo y retomando sistemas estructurales como la colonización o la otra cara de esa moneda, la independencia, así como su lado oscuro con la esclavitud como la mayor mancha de aquellas épocas. Encuentros fortuitos no deja de lado los traumas más recientes (la migración económica, la xenofobia, la homofobia, el sinhogarismo, o la aporofobia, entre otros) que se arrastran desde el siglo XX dado su impacto en el XXI y que se siguen manifestando de manera específica en estas piezas artísticas.