search
Subtotal USD $ 0,00
Total USD $ 0,00
  • Ebook
El delito de Alexandro

El delito de Alexandro

Universidad del Valle
USD $ 5,99

El delito de Alexandro es un poemario hecho con ira y deseo de herir la comodidad en que se acuesta el hombre para aceptar todo el dolor, el crimen, la crisis del mundo. Quiere ser agresivo, como Fonollosa, pero sin su sarcasmo, y como Panero, pero sin su locura despolitizada. Son poemas políticos que se quedan en el desgarro. No alcanzan a expresar un programa sino el cauce del grito horrorizado del político que en vez de engañar para adquirir el poder, dice las cosas sin recoger más que las espaldas y la recriminación. Se compone de cinco partes: 1) "Todo es un crimen" habla de que cualquier cosa es un móvil para ser asesinado. 2) "¡ Uno más, uno menos!" es el despojo ético del poeta para encarnar el ímpetu del crimen que promueve la violencia sin posibilidades de evitarse y prohibirse. 3) "Nadie" oscila entre el descaro del criminal y la mezcla entre crimen a secas y crimen con motivaciones políticas, bajo el hecho de que los dioses griegos son ahora el olimpo de los asesinos. 4) "La iluminación" apunta a señalar que el crimen ha sido patrocinado en grande sin prohibición posible como si el crimen de muchos favoreciera, como lo vio un ruso, la desculpabilización y la reafirmación en la sangre derramada en masa. 5) "El perdido llamado" es una elegía torcida y rabiosa por un joven asesinado en Atenas, Alexandro, lo griego aparece como lo que, en medio del caos del mundo, da alicientes para la violencia del poder, ahora en los cajeros automáticos. Si alguna vez hubo Un mensaje para que la hermenéutica permitiera comprender, este se perdió. Presento un poemario, por lo tanto, que rompe con la lírica; en su lugar queda menos la palabra que el filo del lenguaje que antes de morir pretende herir.

El delito de Alexandro es un poemario hecho con ira y deseo de herir la comodidad en que se acuesta el hombre para aceptar todo el dolor, el crimen, la crisis del mundo. Quiere ser agresivo, como Fonollosa, pero sin su sarcasmo, y como Panero, pero sin su locura despolitizada. Son poemas políticos que se quedan en el desgarro. No alcanzan a expresar un programa sino el cauce del grito horrorizado del político que en vez de engañar para adquirir el poder, dice las cosas sin recoger más que las espaldas y la recriminación. Se compone de cinco partes: 1) "Todo es un crimen" habla de que cualquier cosa es un móvil para ser asesinado. 2) "¡ Uno más, uno menos!" es el despojo ético del poeta para encarnar el ímpetu del crimen que promueve la violencia sin posibilidades de evitarse y prohibirse. 3) "Nadie" oscila entre el descaro del criminal y la mezcla entre crimen a secas y crimen con motivaciones políticas, bajo el hecho de que los dioses griegos son ahora el olimpo de los asesinos. 4) "La iluminación" apunta a señalar que el crimen ha sido patrocinado en grande sin prohibición posible como si el crimen de muchos favoreciera, como lo vio un ruso, la desculpabilización y la reafirmación en la sangre derramada en masa. 5) "El perdido llamado" es una elegía torcida y rabiosa por un joven asesinado en Atenas, Alexandro, lo griego aparece como lo que, en medio del caos del mundo, da alicientes para la violencia del poder, ahora en los cajeros automáticos. Si alguna vez hubo Un mensaje para que la hermenéutica permitiera comprender, este se perdió. Presento un poemario, por lo tanto, que rompe con la lírica; en su lugar queda menos la palabra que el filo del lenguaje que antes de morir pretende herir.
  • Isbn
    9789587658361
  • Peso
    1.3 MB
  • Número de páginas
    84
  • Idioma
    Español
  • Formato
    PDF
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW138199

Álvaro Bautista Cabrera

Autor

Álvaro Bautista-Cabrera: Doctor en letras hispánicas de la Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux III (2009); Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle y Licenciado en Literatura de la misma Universidad, se desempeña como profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Allí ofrece cursos y seminarios sobre las Literaturas Cervantinas, el Siglo de Oro español y el Barroco americano. Ha publicado ensayos sobre El Quijote, sobre autores colombianos como Estanislao Zuleta y Raúl Gómez Jattin, y sobre autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y Roberto Bolaño; igualmente, el libro Introducción a la Pragmática de la ficción literaria y libros de poemas, tales como: Seis confusiones para bailar un mapalé (2009) y Tal vez tres minutos de silencio (2011). Algunas de sus publicaciones son: Sobre Escritura y esquizofrenia: Yo el supremo de Eduardo Subirats