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La tragedia como conjuro: el problema de lo sublime en Friedrich Schiller

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Esta obra es un recorrido filosófico por los textos sobre estética de Friedrich Schiller. Tras la aceptación de la necesidad de la muerte de la belleza, el camino atravesado por lo sublime convertirá a la nostalgia schilleriana en un espacio de reflexión profunda sobre la situación del hombre moderno, y traerá consigo la propuesta de una nueva alternativa para ese ?mundo despoblado de dioses? La tragedia que nace y adquiere sentido en la nostalgia, se transformará así en conjuro. La muerte de la belleza será la constatación de una nueva valoración del presente a los ojos de quien ha logrado comprender, más allá de todo destino de la modernidad, a la modernidad como destino: la única realización posible de la libertad.?Al poner en el centro de lo sublime, este texto nos sugiere que no nos está concedido perder un horizonte de finitud: eso significa la tragedia en Schiller. Y esto, que siempre son formas de libertad, es lo que nos recuerda este oportuno libre.? (José Luis Villacañas)

Esta obra es un recorrido filosófico por los textos sobre estética de Friedrich Schiller. Tras la aceptación de la necesidad de la muerte de la belleza, el camino atravesado por lo sublime convertirá a la nostalgia schilleriana en un espacio de reflexión profunda sobre la situación del hombre moderno, y traerá consigo la propuesta de una nueva alternativa para ese ?mundo despoblado de dioses? La tragedia que nace y adquiere sentido en la nostalgia, se transformará así en conjuro. La muerte de la belleza será la constatación de una nueva valoración del presente a los ojos de quien ha logrado comprender, más allá de todo destino de la modernidad, a la modernidad como destino: la única realización posible de la libertad.?Al poner en el centro de lo sublime, este texto nos sugiere que no nos está concedido perder un horizonte de finitud: eso significa la tragedia en Schiller. Y esto, que siempre son formas de libertad, es lo que nos recuerda este oportuno libre.? (José Luis Villacañas)
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789587750898
  • Peso
    4.4 MB
  • Número de páginas
    370
  • Idioma
    Español
  • Formato
    PDF
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW995

María Del Rosario Acosta

Autor

Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (2007), fue profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes hasta 2014 y actualmente se desempeña como Profesora Asociada en DePaul University, Chicago. Sus principales áreas de investigación son la estética y la filosofía del arte, la filosofía política moderna y contemporánea, el Idealismo y el Romanticismo alemanes, y más recientemente los acercamientos filosóficos contemporáneos a los temas del trauma y la memoria. Es autora de los libros Silencio y arte en el romanticismo alemán (2006) y La tragedia como conjuro: el problema de lo sublime en Friedrich Schiller (2008); y ha coordinado compilaciones sobre Hegel (2007), Schiller (2008 y 2017), filosofía contemporánea del arte (2008 y 2009), filosofía política moderna y contemporánea (2010 y 2013), ley y violencia (2014) y representaciones del trauma y la memoria (en prensa, 2016). Con la Universidad de los Andes ha publicado las compilaciones Paul Klee: Fragmentos de mundo+AE418(en coordinación con Laura Quintana, 2009), A la sombra de lo político: violencias institucionales y transformaciones de lo común (en coordinación con Carlos Manrique, 2013), y La mirada de las cosas: el arte como provocación (2008).