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Relaciones y visitas a los...

Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI

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Esta obra recoge testimonios tempranos sobre la conquista de los Llanos Orientales de Colombia y constituye el tomo V de las Relaciones y Visitas a los Andes. Enriquecen el texto, entre otros documentos, cartas de Antonio de Berrío quien a finales del siglo XVI, aún buscaba El Dorado mítico más allá del Orinoco, y en ellas describe grandes caravanas de soldados y siervos que arrastraban o cargaban desde los Andes vituallas y ganados por entre ríos y sabanas pobladas de indios. Textos sobre los repartos de San Juan de los Llanos, de 1556, aportan novedosa información sobre las etnias que habitaban la región en torno a los ríos Guaviare y Caquetá. Otras fuentes ilustran los procesos de transformación social y económica que vivían las comunidades indígenas de la zona. Por ello, esta obra es una referencia fundamental para la comprensión de la historia regional y la historia de Colombia en el siglo XVI. Tal como en los volúmenes precedentes en los que el autor ha realizado un análisis de la documentación y sugiere caminos de debate, en este volumen discute la ruptura de un macroespacio que no se limitaba a los Llanos Orientales de Colombia. Además llama la atención sobre la función del capital con respecto a la desnudez de los cuerpos que tanto preocupaba a la Iglesia. La rigurosa transcripción paleográfica de fuentes documentales que reposan en los fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y Archivo General de la Nación (Bogotá) preserva la escritura, la sintaxis y la ortografía de la época.

Esta obra recoge testimonios tempranos sobre la conquista de los Llanos Orientales de Colombia y constituye el tomo V de las Relaciones y Visitas a los Andes. Enriquecen el texto, entre otros documentos, cartas de Antonio de Berrío quien a finales del siglo XVI, aún buscaba El Dorado mítico más allá del Orinoco, y en ellas describe grandes caravanas de soldados y siervos que arrastraban o cargaban desde los Andes vituallas y ganados por entre ríos y sabanas pobladas de indios. Textos sobre los repartos de San Juan de los Llanos, de 1556, aportan novedosa información sobre las etnias que habitaban la región en torno a los ríos Guaviare y Caquetá. Otras fuentes ilustran los procesos de transformación social y económica que vivían las comunidades indígenas de la zona. Por ello, esta obra es una referencia fundamental para la comprensión de la historia regional y la historia de Colombia en el siglo XVI. Tal como en los volúmenes precedentes en los que el autor ha realizado un análisis de la documentación y sugiere caminos de debate, en este volumen discute la ruptura de un macroespacio que no se limitaba a los Llanos Orientales de Colombia. Además llama la atención sobre la función del capital con respecto a la desnudez de los cuerpos que tanto preocupaba a la Iglesia. La rigurosa transcripción paleográfica de fuentes documentales que reposan en los fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y Archivo General de la Nación (Bogotá) preserva la escritura, la sintaxis y la ortografía de la época.
  • Formato
    Ebook
  • Estado
    Nuevo
  • Isbn
    9789586955324
  • Peso
    18.6 MB
  • Número de páginas
    528
  • Idioma
    Español
  • Formato
    PDF
  • Protección
    DRM
  • Referencia
    BKW16365

Hermes Tovar Pinzón

Autor

Es actualmente profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia, donde enseñó por más de tres décadas. Doctor en Historia de la Universidad de Oxford, ha dedicado su vida a la enseñanza de la historia de Colombia y de América Latina y al desarrollo de la investigación en archivos europeos y latinoamericanos. El profesor Tovar ha publicado libros sobre la historia agraria, la historia fiscal, la historia de la población y la historia de la vida afectiva de los neogranadinos. Ganó un Premio Nacional de Historia, un Premio Nacional de Ciencia y el Premio de Investigación que otorga la Sociedad Colombiana de Archivística. Sus puntos de vista y sus argumentos conservan la frescura de lo novedoso, sin abandonar el sentido crítico de la sociedad, sus permanencias y sus cambios.