- Ebook
Este libro recoge algunos trabajos que hicieron parte del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, y de colaboradores invitados a esta edición para resolver preguntas como estas: ¿En la novela que da cuenta de un sistema agobiado por la criminalidad se pueden encontrar pautas de justicia y paz? ¿Cuáles son las ideas de justicia y paz expuestas por los escritores contemporáneos? ¿En el campo literario de la novela de crímenes, cuáles son los caminos posibles para la paz? Coedición con la Universidad de Antioquia, el Grupo de Estudios Literarios GEL, y Medellín Negro.
-
FormatoEbook
-
EstadoNuevo
-
Isbn9789586655347
-
Peso624.4 KB
-
Número de páginas440
-
IdiomaEspañol
-
FormatoEPUB
-
ProtecciónDRM
-
ReferenciaBKW22834
Introducción
PRIMERA PARTE
CONDICIONES DE JUSTICIA E IMPUNIDAD EN LA NOVELA DE CRÍMIENES
REPENSANDO LA JUSTICIA Y LA IMPUNIDAD: COLONIALIDAD, PENSAMIENTO ABISMAL Y COLONIALISMO INTERNO EN LA NOVELA NEGRA HISPANOAMERICANA
Doris Wieser
Colonialidad, pensamiento abismal y colonialismo interno
Colonialidad
El pensamiento abismal
Colonialismo interno: el Sur en el Norte y el Norte en el Sur
Jorge Franco: Rosario Tijeras (1999)
Élmer Mendoza: El amante de Janis Joplin (2001)
Rodrigo Rey Rosa: Los sordos (2012)
Conclusiones
Obras citadas
LA NOVELA CRIMINAL DE DICTADURAS Y LA JUSTICIA UNIVERSAL
Stewart King
Obras citadas
POR LA CARRETERA DE LA NORCOTREDAD: HISTORIAS DE PUEBLOS SECUESTRADOS EN LA NOVELA CONTRABANDO DE VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA
Cathy Fourez
Una estructura narrativa edificada desde la narcocultura
La tragedia del aeropuerto: apertura especular de la novela
Chihuahua: territorio de represión
La violencia: entre negligencia y gritos
Conclusión
Obras citadas
CRÍMENES POR ENCARGO. IMPUNIDAD Y GÉNERO EN DOS NOVELAS NEGRAS VENEZOLANAS: LA SEGUNDA Y SAGRADA FAMILIA DE INÉS MUÑOZ AGUIRRE Y LA DAMA OSCURA DE SONIA CHOCRÓN
Leonora Simonovis
La novela negra venezolana en el siglo XXI: un Estado en decadencia
El Estado paralelo
Un crímen, dos familias
La dama oscura: la mirada criminal
Conclusiones
Obras citadas
LA REPRESENTACIÓN DE LA ANOMIA Y EL CRIMEN COMO RASGOS DE LA INJUSTICIA EN EL CRIMINAL, DE JOSÉ ANTONIO OSORIO LIZARAZO
Edison Neira Palacio
El panorama
El crimen como venganza ante la injusticia
Conclusión
Obras citadas
NOVIEMBRE, DE JORGE GALÁN Y LOS LÍMITES DE LA JUSTICIA
Gustavo Forero Quintero
La ofensiva final y el crimen de los jesuitas
La Iglesia y la responsabilidad del ejército y de Estados Unidos
La investigación con una sola testigo
La Comisión Investigadora de El Salvador
La responsabilidad del Estado Mayor
La justicia internacional
Después de Noviembre
La responsabilidad del presidente Cristiani
Conclusión
Obras citadas
EL MITO DE ANTÍGONA EN LA VOLUNTAD DEL MOLLE DE KARINA PACHECO. POSIBILIDADES DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN LA NOVELA PERUANA ACTUAL
Mónica Cárdenas Moreno
La voluntad del molle en el canon peruano
La historia y la propuesta de una Antígona andina
El conflicto armado en el Perú
Elena, Antígona andina
La voluntad del molle o la persistencia de la ficción
Conclusiones
Obras citadas
SEGUNDA PARTE
HACIA UNA PAZ EN LA NOVELA DE CRÍMENES
REFLEXIONES SOBRE LA PAZ DESDE LA LITERATURA
Pablo Montoya Campuzano
Obras citadas
AUTOPSIA TEÓRICA DE LA PAZ EN LA NOVELA NEGRA HISPANA: HUMANISMO RACIONAL Y DEMOCRATIZACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA
Osvaldo Di Paolo Harrison
Obras citadas
GuUERRA Y NO-PAZ EN UNA NOVELA DE ESPÍAS ESPAÑOLA: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS DE MARÍA DUEÑAS
Shelley Godsland
Obras citadas
LA PAZ SIN PAZ: LA ESPAÑA FRANQUISTA EN AGUACERO DE LUIS ROSO
Jean Jacques Beaussou
1. La investigación oficial está desvinculada de la búsqueda de verdad y de justicia
2. Dieciséis años después del fin de la Guerra Civil, los protagonistas no están en paz
3. La modernización del franquismo profundiza y diversifica la anomia
4. El orden moral oficial es otra mentira que ambienta los comportamientos criminales
Doña Teresa Vegas y su marido don Pascasio Periane
Don Emiliano y Justina, su ahijada
La Merceditas, su hermano y su hijo José Manuel Campillo
La señorita Carmela
5. Sin embargo, unos referentes positivos existen, pero están fuera del cuadro
Tres conclusiones al fin de esta lectura
En Aguacero, las conductas criminales tienen una Pluralidad de causas
¿Es el personaje del inspector Trevejo, en su papel, un “restaurador del equilibrio fundamental de la sociedad”?, según el concepto de Gustavo Forero (2017)
Reflexiones sobre el encuentro de la novela de crímenes, la literatura y la novela histórica
Obras citadas
LA VIOLENCIA COMO ÚNICA RESPUESTA: EL CASO DE LAS NIÑAS PERDIDAS DE CRISTINA FALLARÁS
Esmeralda G. Morales
Barcelona: una realidad camuflada
Una violencia democratizada
El iceberg violentado
Instrucciones para matar
Conclusión
Obras citadas
LA RECONCILALIZACIÓN DESPUÉS DE LA GUERRA INTERNA PERUANA EN LA HORA AZUL DE ALONSO CUETO: ¿SENDERO DE PAZ O DE VIOLENCIA?
Erwin Snauwaert
1. Un espíritu detectivesco
2. La reconciliación como autodefensa
2.1 Una narración reconfortante
2.2 Una memoria salvadora
3. La reconciliación como amenaza
3.1 Un paternalismo literario
3.2 Una paz precaria
Conclusión
Obras citadas
EL RECONOCIMIENTO DE LOS OTROS: LA PAZ COMO REVISIÓN DE LA HISTORIA EN LA COLA DE LA SERPIENTE DE LEONARO PADURA
Karla Patricia Aguilar Velásquez
El género policial en tiempos de paz: la crisis del orden
Los entendimientos del Período Especial
Las nuevas representaciones de La cola de la serpiente: un Período Especial para todos
La comunidad de la necesidad: nuevas formas de pertenecer a la nación
Una socialización desde la violencia y no desde el cruce racial
La salida intercultural de Padura: la paz como revisión
Conclusión
Obras citadas
MÁS ALLÁ DE LA PAZ: NOVELAS CRIMINALES PERTURBADORAS DEL SIGLO XXI
Sabine Schlickers
Obras citadas
Textos
Estudios
TERCERA PARTE
OTRAS PERSPECTIVAS DE LA JUSTICIA Y LA PAZ
SERVAZ O LA IMPOSIBLE
Bernard Minier
Obras citadas
DE CUANDO FALTA UN VASO EN LA MESA Y SOBRA UN ALMA EN EL CIELO
Leonardo Oyola
Obras citadas
TRAGEDIA REPETIDA: LOS CHICOS, LA LEY Y LA JUSTICIA
Fabio Nahuel Lezcano
Obras citadas
CADA VEZ QUE LADRAN LOS PERROS DE FABIO RUBIANO: UNA FÁBULA DE HORROR
Sofía Sánchez Gil
Teatro Petra: un universo particular y contundente
Fábula del horror
Justicia por mano propia
Obras citadas
REPARACIÓN: CONTAR LA (OTRA) HISTORIA. NARRATIVAS VISUALES DE DORIS SALCEDO Y ERIKA DIETTES
Virginia de la Cruz Lichet
La evidencia del crimen
La herida abierta
Reparación: ¿cómo hacer justicia?
Conclusiones
Obras citadas
Los autores