Estaremos del 14 al 24 de noviembre en las carpas 10 y 16 en el Bulevar del río.
Una FIL Cali para leer la vida en Japón
Japón será el país invitado de honor para recordar una historia que comenzó cien años atrás.
En 1923, Yuzo Takeshima, estudiante de español y portugués de la Escuela de Idiomas Extranjeros de Tokio, leyó “María” de Jorge Isaacs. A día de hoy todavía es un misterio cómo llegó a sus manos un ejemplar de esta novela, lo que sí es un hecho es que quedó fascinado por las descripciones de la región del Valle del Cauca y de la hacienda El Paraíso, que decidió emprender un viaje en busca de su propio paraíso.
Takeshima, junto con otros 4 jóvenes, estableció la primera colonia nipona en territorio colombiano. Desde entonces la relación entre Japón y el Valle no hizo sino crecer: desde 1927, Takeshima se propuso persuadir a su gobierno de instalar una colonia agrícola en suelo colombiano y, para 1935, 24 familias de agricultores emigraron a Colombia y se instalaron en los terrenos que había conseguido Takeshima con la ayuda de otras autoridades de ese país en El Jagual, en el municipio de Corinto del departamento de Cauca, muy cerca de El Cerrito, la población en el suroeste de Colombia donde se desarrolla la historia de "María".
La FIL Cali, entonces, propone hacer un recorrido por esa histórica relación que se entretejió entre el Valle y la cultura japonesa. Desde Siglo, pensamos que este enfoque de la feria hace una mezcla perfecta con nuestra propia propuesta: ¿Cómo leyó hace más de un siglo Yuzo Takeshima la vida del Valle del Cauca en María, de Jorge Isaacs? Esto nos lleva a comparar y pensar el presente de esa relación como una clave de lectura: ¿Qué es leer la vida hoy en la región?
Queremos responder a estas preguntas siguiendo tres caminos. El primero, la muestra de nuestras 75 editoriales independientes, universitarias y académicas que funcionan como ventanas a las quince franjas temáticas que establece la feria, como “Pensar en hoy”, “Mujeres de letras”, “Universidades” y “¿Leer para qué?”. En otras palabras, queremos seguir expandiendo caminos y recorridos para la conversación y el debate.
El segundo camino es una selección de voces de Japón, que con relatos, novelas e historias nos llevan por trayectorias de vida, paisajes, relaciones, identidades y diferentes voces.
El tercero son nuestros eventos y conversaciones. En el marco de la feria tendremos dos eventos de Siglo Editorial y una conversación con la Editorial de la Universidad del Rosario.